energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 119, enero 19 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (120kB)

Pozo Catamat-1

 

La perforación del pozo Catamat-1 frente a las costas veracruzanas es la primera acción después de aprobada la contra-reforma energética. Será el inicio de miles de contratos otorgados a discreción por Pemex a las corporaciones transnacionales.

Herrera late como privatizador

Fechado en Tuxpan, el 1 de enero del año en curso, un despacho de varias agencias dieron cuenta que Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, acompañado por el subdirector de la región norte de Pemex Perforación y Exploración, Jorge Andrés Pérez Fernández, dio el banderazo de inicio a los trabajos de perforación de la plataforma semisumergible Max Smith, en el pozo Catamat 1, con lo cual la paraestatal dio inicio a su programa de perforación en aguas profundas del Golfo de México.

El pozo será perforado a una profundidad de mil 200 metros de tirante de agua y se declaró a los medios que se trata de uno de los yacimientos más grandes (sic) de petróleo y gas.

Lo anterior emocionó a Herrera. “Hoy, aquí, México empieza una nueva etapa en la construcción de su soberanía energética”, dijo, y destacó que es la primera exploración luego de que fue aprobada la reforma energética, la misma que fue apoyada por Herrera y legisladores del PRI.

Según los planes, la exploración del pozo Catamat 1 busca evaluar el potencial del área a una profundidad de tirante de agua de más de mil 200 metros y perforar hasta 5.2 kilómetros bajo el lecho marino. Esto es, se está proyectando una profundidad de 6 mil 400 metros.

El gobierno neoliberal tiene prisa, falta lo que diga el pueblo de México. Desafortunadamente, la resistencia popular se ha replegado, “adormecida” por sus “líderes”, más interesados en la contienda electoral que en la defensa del petróleo. Hasta ahora han sido “buenos” para administrar el descontento.
Pero, también, existe resistencia independiente y debemos mantenernos activos promoviendo la organización estructurada en todo el territorio nacional.


Pozo Catamat-1 en el Golfo Norte de México FOTO: B. Barbosa


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa