energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 118, diciembre 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (297kB)

Seminario en Lisboa

 

En Lisboa, Portugal, la Federación Sindical Mundial (FSM) realizó con éxito el Seminario Internacional sobre Globalización y los derechos de los trabajadores. El FTE de México saluda a los participantes y suscribe los acuerdos tomados. Asimismo, nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores europeos en contra de la ampliación neoliberal de la jornada de trabajo.

 

La Federación Sindical Mundial (FSM) celebró en Lisboa, los días 15 y 16 de diciembre de 2008, un “Seminario Internacional sobre la Globalización y los derechos de los trabajadores”.Este seminario fue organizado conjuntamente con la FESAHT - Federación de Sindicatos de Agricultura, Alimentación, Bebidas, Hostelería y Turismo de Portugal, FEVICCOM - Federación Portuguesa de Sindicatos de la Construcción, Cerámica y Vidrio y la SNTSF - Unión Nacional de Trabajadores del Sector Ferroviario , todas ellas estructuras afiliadas a la CGTP-IN. Al seminario asistieron unos 150 dirigentes sindicales de 24 países en los cinco continentes, incluyendo a docenas de estructuras sindicales de la CGTP-IN.

Los participantes en esta iniciativa analizaron el actual contexto internacional, se debatieron y aprobaron varias líneas de acción para hacer frente a la globalización neoliberal y la crisis actual y defender los derechos e intereses de los trabajadores.

Los sindicalistas aprobaron una resolución sobre el proyecto de revisión de la Directiva sobre tiempo de trabajo, que se encuentra actualmente en el Parlamento. La resolución exige que los miembros del Parlamento Europeo rechacen la propuesta de revisión de la Directiva, que afecta profundamente a los derechos fundamentales de los trabajadores y que, de ser aprobada, impondría una total liberalización y desregulación de las horas de trabajo, causando una profunda decadencia social.

Los participantes en el Seminario Internacional aprobaron también una declaración sindical que recoge las líneas prioritarias de acción y directrices para el desarrollo de acciones conjuntas y movilizaciones, a nivel nacional, regional y sectorial en todo el mundo, para defender y promover los derechos de los trabajadores.

En este contexto, la FSM anunció que convoca el 1 de abril de 2009, “Día Internacional de Lucha por los derechos de los trabajadores contra la explotación”. Esta acción de dimensión mundial recibió el apoyo unánime de todos los participantes, quienes se comprometieron a organizar en ese día iniciativas en sus respectivos países, en particular en las empresas y los lugares de trabajo.

(b324, 21 dic 2008).

Fuente: www.wftucentral.org

DSC04065

Seminario Internacional sobre la Globalización y los derechos de los trabajadores

 

DSC04082

Delegados asistentes al Seminario de Lisboa, 15-16 diciembre 2008


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa