energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 118, diciembre 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (247kB)

Jornada de 65 horas semanales

 

La ofensiva del capital no reconoce fronteras. En Europa, los gobiernos neoliberales pretenden aprobar la jornada laboral de 65 horas semanales. Sería el mayor retroceso laboral de los últimos cien años. Los trabajadores vascos, organizados en el Sindicato Nacional LAB están movilizados en rechazo a tal pretensión. El FTE de México expresa su solidaridad con los trabajadores europeos y, especialmente, del País Vasco y Canarias afiliados a la Federación Sindical Mundial.

 

¿65 horas a la semana trabajando? ¡Lo tenéis claro!

El 17 de diciembre el Parlamento Europeo va a votar la directiva mediante la que pretende que trabajemos 65 horas a la semana. Esta vergonzosa propuesta de los ministros de trabajo de la Unión Europea comenzó su camino sin ningún voto en contra. El estado francés votó a favor y el español se abstuvo.

Gracias a la lucha del movimiento obrero, en el año de 1917 conseguimos la semana laboral de 48 horas. Un siglo más tarde pretenden que trabajemos 65 horas a la semana. ¿Qué se han creído? Decir que no tienen vergüenza, despotricar y quejarse de que no hay derecho no es suficiente. ¡No van a salirse con la suya!

Además de encadenarnos al trabajo, también intentan acabar con la negociación colectiva, ya que el aumento de jornada quieren realizarlo mediante “acuerdos” individuales entre trabajador o trabajadora y empresa, lo que, claramente, busca dejarnos sin ninguna fuerza para que traguemos con cualquier cosa que pretendan imponernos. Aunque la directiva diga que tales acuerdos deben realizarse con “completa libertad”, ya sabemos que tipo de chantaje sabe y suele usar el empresariado “o trabajas muchas más horas o no te renuevo el contrato … o aceptas o te echo a la calle”.

Esta medida, además, aumentará el paro, ya que, al fin y al cabo, una sola persona haría el trabajo que hoy en día hacen dos; trabajando 10 ó 12 horas diarias aumentarán también los accidentes laborales; la conciliación de la vida laboral y familiar sería imposible y provocaría que mucha gente tuviera que dejar su trabajo, con lo que, nuevamente, las mujeres serían el colectivo más perjudicado.

La llaman la Europa “social”, pero lo que están intentando construir es al Europa del neoliberalismo y el capitalismo salvajes: la directiva de retorno, que pisotea los derechos de las personas inmigrantes; la directiva Bolkestein que permite trabajar en un país con las condiciones laborales de otro; el proceso de Bolonia, que tiene como objetivo privatizar la enseñanza; las políticas para retrasar la edad de jubilación y recortar las prestaciones sociales.

Ahora quieren imponernos las 65 horas desde Europa, con el beneplácito de los Estados francés y español. Eso deja bien claro nuevamente que si vivimos y trabajamos en Euskal Herria aquí es donde tenemos que decidir, ya que ésa es la única forma de hacer frente a toda esta serie de agresiones.

Los gobiernos y administraciones de Gasteiz, de Iruñea, estatales, de Europa … no hay diferencia, todos están de acuerdo a la hora de aliarse con el empresariado y explotar a las trabajadoras y trabajadores. Están aprovechando la crisis para destruir empleo, para flexibilizar horarios, para presentar expedientes por doquier … para pisotear aún más nuestros derechos. ¿Medidas como éstas 65 horas son la respuesta que dan las instituciones?

¡Lo llevan claro! Si hace un siglo luchamos y ganamos, ahora también estamos dispuestos a defender nuestros derechos, y pelear por ellos. Atención a las movilizaciones que estamos llevando a cabo por toda Euskal Herria y sobre todo a la manifestación que el día 20 a las 17:00 horas desde la Plaza del Castillo recorrerá las calles de Iruñea.

 

Ni 65, ni 60, ni 48 … ¡Euskal Herria por las 35 horas!

 

            Fuente: Sindicato Nacional LAB, País Vasco (Estado español).

 

El FTE de México rechaza la política laboral de la Unión Europea y sus gobiernos antiobreros. Sumamos nuestras voces de protesta junto a los sindicalistas vascos. Llamamos al proletariado independiente europeo a sumarse a la movilización. (b322, 15 dic 2008).

 

jornada65

¡No a la ampliación de la jornada laboral!

 

¡Jornada laboral de 35 horas!



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa