energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 117, diciembre 4 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (100kB)

Mensaje de “Derecho a la Energía”, Paris




Fermín Paz, secretario general de la Asociación Internacional “Derecho a la Energía SOS Futuro”, con sede en Paris, Francia, envió el siguiente mensaje al XI Foro de Energía del FTE de México.


1400.jpg
ASOCIACION INTERNACIONAL “DERECHO A LA ENERGIA
SOS FUTURO”



A David Bahena y a los amigos/as de lucha del Frente de Trabajadores de la Energía:


Agradezco la invitación y quiero saludar al XI Foro de la Energía que vais a celebrar en México D.F., pues en esta ocasión no podré acompañaros físicamente pues desde el mes de julio en Río de Janeiro una responsabilidad como Secretario General de la Asociación Internacional "Droit á l´énergie-Sos Futur" que me tiene bastante ocupado y a la que le estoy dedicando mi tiempo y mis ilusiones.

Si me lo permiten, quiero explicar un poco lo que esta Asociación Internacional:

Estatuto
- Fundada en el año 2000, DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTURO es una Organización No Gubernamental Internacional que tiene su sede social en Francia. Tiene el estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el ECOSOC.
- Sus miembros activos son representaciones o personalidades: 500 asociaciones provenientes de 72 países repartidos en cuatro continentes y que representan casi 90 millones de miembros adheridos.

Objetivos
- Reunir a los que quieren trabajar por el reconocimiento del derecho a la energía como un derecho fundamental del hombre, un reparto más justo de los recursos energéticos y la protección del medioambiente del planeta.
- Movilizarse en relación a las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo.
- Iniciar propuestas concretas y constructivas, en asociación con las grandes instituciones internacionales, los gobiernos y actores importantes de la sociedad civil en su totalidad.

Precisamente acabo de llegar de Hungría de hablar de estos asuntos, sobre todo de la dimensión social (tantas veces olvidada) de la energía, en representación de nuestra Asociación ante una docena de organizaciones sindicales europeas que estaban interesadas de conocer nuestro análisis y propuestas, en los asuntos energéticos.
Amigos y amigas:

Los que provocaron la crisis ahora se nos presentan como "salvadores".Es obvio que tienen el síndrome del bombero incendiario pues no dudan en presentarse como solución cuando verdaderamente son el problema. Es tiempo que nos no dejemos engañar una vez mas por los gerentes y defensores del sistema capitalista en aras de su interés privado que ya tenemos verificado que es un modelo antisocial y devastador para la mayoría de la humanidad.

El capitalismo a lo largo de su historia demostró en procesos similares que la sangre, el sudor y las lágrimas para salir de las crisis, siempre son de los trabajadores y de los sectores populares.

No asumamos su discurso, construyamos el nuestro. Hoy más que nunca es prioritario desarrollar la organización de clase, la organización popular, las alternativas, la lucha y la rebeldía.

Luego de dar lectura al programa, conocer a los ponentes que lo van a desarrollar y saber que  habrá una buena participación, solo me queda animarles desde el convencimiento que llegó el tiempo, de iniciar el camino en la dirección de recuperar lo de todos y todas, los sectores estratégicos y fundamentales del Estado, de recuperar el patrimonio de los méxicanos/as.

Un saludo fraternal,

Fermín Paz Lamigueiro


1401.jpg
Fermín Paz, en el Congreso de la UISTE, México, 2007


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa