energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 117, diciembre 4 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (58kB)

Mensaje de la CGTB, Brasil




El compañero Antonio Neto, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial y presidente de la Central General de Trabajadores de Brasil, así como, la compañera María Pimentel, secretaria de relaciones internacionales de la CGTB, enviaron al FTE el siguiente mensaje.




0900.jpg


São Paulo, 1 de diciembre de 2008.


Estimados compañeros,


Los trabajadores brasileños, a través de la Central General de los Trabajadores, CGTB, saludamos el XI Foro de Energía, sabedores de que la discusión que transcurrirá en el encuentro, y la agenda de reivindicaciones y luchas que llevará para el conjunto de la sociedad mexicana serán claves para la conquista de sus derechos.

El dominio soberano de la energía, particularmente en un país como México, con tanta riqueza en este sector, es fundamental para el crecimiento y para la integración independiente. La actual crisis económica de los Estados Unidos, que tomó distancia de la producción, dio rienda suelta a la impresión de papeles sin ningún lastre, a crímenes inocultables como la invasión a Irak, la ingerencia abierta en nuestros países, y a la desgracia de cada vez mayores parcelas de su propia población, deja más expuesta la dependencia de ese modelo del robo de nuestras riquezas.

Sin embargo, la crisis del imperio no es necesariamente la nuestra, como intentan sellar los grandes medios de comunicación y otros voceros imperialistas. Aquí, en el Brasil, y en la mayoría de los países de nuestra América, fueron electos gobiernos nacionales y populares, que marchan en dirección a modelos que garantizan los intereses de la mayoría de la población, de los trabajadores. Que restablecen el papel del Estado como promotor del desarrollo. Que levantan los derechos de los trabajadores a mejores salarios, y mejores condiciones de trabajo como conquistas fundamentales de la sociedad.

En México, por la lucha heroica y permanente de su pueblo, las fuerzas pro-imperialistas sólo mantuvieron el gobierno usando el fraude más descarado. Y aún así, con todos los recursos de la impunidad, no pueden callar la voz de los trabajadores de la energía, en la vanguardia de los cada vez más amplios sectores de la sociedad que no aceptan la sumisión a los intereses antinacionales.

En los propios EUA, la victoria de Obama no fue sino fruto de la gran movilización de la gente, y de la indignación de todos los pueblos del mundo, con mucho destaque del de México, que quieren a Bush, Cheney, y a los grandes intereses de las transnacionales que los sustentan fuera de nuestros países.

Ya de antemano nos disponemos a divulgar para todos aquí, en Brasil, y en los ámbitos en que trabajamos, las decisiones de vuestro encuentro que, seguramente, representará un momento más avanzado en vuestra lucha, que es la de todos nosotros.

¡Viva la soberanía de México y de toda América Latina!

¡Fuera las patas de la Casa Blanca de la PEMEX, de la electricidad y de todos los recursos energéticos que pertenecen al pueblo de Zapata y Cárdenas!

Un fuerte abrazo a todos,


Antonio Neto – Presidente CGTB – Vicepresidente FSM
Maria Pimentel – Secretaria de Relaciones Internacionales CGTB

0901.jpg
Antonio Neto, vicepresidente de la FSM y presidente de la CGTB de Brasil,
Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM, de Perú, y María Pimentel,
secretaria de relaciones internacionales de la CGTB de Brasil,
15 Congreso Sindical Mundial, La Habana, 2005, en el momento de abanderar
a la delegación del FTE de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa