energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 117, diciembre 4 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (465kB)

0500.jpg


0501.jpg


F. Barbosa *
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
fabiobarbosacano@gmail.com



RESUMEN: La división en bloques del Golfo de México, un paso más en la carrera por elevar la explotación de los recursos petroleros de México. En este trabajo se describen los antecedentes para la división en bloques de las áreas petroleras, específicamente en las Cuenca de Burgos y en Chicontepec, los primeros planteamientos de 2006 para el Golfo de México, las “oportunidades exploratorias” de 2007 y 2008, así como, los recientes cinco nuevos bloques. Si el gobierno federal anunciara contratos de perforación, incluyendo las estructuras transfronterizas, para fraccionar las aguas territoriales y patrimoniales en el Golfo, estaríamos ante un verdadero fraude a la nación que ésta rechazará


INTRODUCCION

La resistencia de numerosos sectores en el país logró detener la pretensión del gobierno espurio de modificar la Constitución para imponer una amplia apertura en exploración y producción, objetivo central de la reforma energética. Hacía el final del largo proceso, utilizando maniobras que aún permanecen obscuras, el gobierno logró imponer algunas formas de contratación para las que se requiere dividir en bloques el Golfo de México. Ahora se extenderán los contratos de servicios múltiples, o nuevas modalidades de los mismos, hacía las aguas profundas del Golfo y otras áreas, como Chicontepec.

La forma como quedaron incluidos en alguna parte de la nueva legislación petrolera, la utilizarán los abogados calderonistas [1]. Nosotros abordaremos aquí el tema de los bloques eludiendo empantanarnos en la farsa que en los países sometidos han convertido a lo “jurídico”, examinando la relación que el diseño de “áreas”, “sectores”, “cubos” o “bloques”, tiene con los avances en las evaluaciones de las reservas y el potencial petrolero. Nuestra hipótesis es que, con legislación o sin ella, con “reforma energética” o sin ella, el imperio avanza en busca de precisar la información geológica y en los preparativos para su explotación. Los procesos económicos, no esperan las modificaciones legales.

La principal zona petrolera en la historia petrolera de México es, ha sido, y seguirá siendo, el Golfo de México. Presionado por el imperio, e impulsado también por su interés de mantener los ingresos por la venta de crudo, el gobierno ha emprendido un avance acelerado al Golfo profundo, para lo cual requiere de asociaciones con las grandes petroleras. Solo una nueva correlación de fuerzas podría detener esa inexorable y cotidiana marcha. Parte de ese proceso es la división en bloques. Nuestra exposición se apoyará en los mapas que Pemex ha presentado en diversos foros, especialmente en el extranjero.


ANTECEDENTES

La división de áreas petrolíferas en bloques tiene antecedentes muy antiguos en México. La Faja de Oro, nuestra primera gran zona petrolera, sacrificada para abastecer de petróleo a los ingleses durante la Primera Guerra Mundial, fue literalmente cuadriculada para su control entre diversas potencias. Más recientemente, cuando se decidió la explotación intensiva de Chicontepec, la superficie completa del Paleocanal, fue dividida en 36 “polígonos”, en los que quedaron englobados o encapsulados los más de 150 campos ya descubiertos.

Asimismo, durante los gobiernos de Fox y de Calderón, dos áreas gaseras, Burgos y Sabinas, fueron divididas en bloques para licitar los llamados Contratos de Servicios Múltiples. Abundaremos en otra ocasión sobre estos antecedentes, para entrar de inmediato al Golfo de México.

Apenas concluidas las fraudulentas elecciones de 2006, Calderón presentó, en los Estados Unidos, a través de su llamado equipo de transición, los primeros esbozos de la división del Golfo de México en bloques, ofreciendo en Houston, Texas, información preliminar sobre el potencial de los 239 bloques. Durante el primer año de gobierno, en 2007, Calderón aceleró el avance hacía el Golfo profundo investigando esa cuenca desde el espacio y desde el subsuelo, es decir, precisando la información de sus distintas formaciones geológicas, con programas de sísmica y observando la superficie de las aguas con satélites espaciales. Como resultado de esas investigaciones hoy tenemos varios mapas nuevos o croquis del Golfo de México, dividido en a) sectores b) áreas, c) cubos, o d) explícitamente en bloques.

A continuación, se presentan cuatro mapas o esquemas: 1) el ya mencionado de 2006, difundido en Houston, Texas, 2) En 2007 se presentó al Golfo de México dividido en “sectores”, a los que se asignaron nombres, en los que, con la observación de satélites espaciales, se localizaron chapopoteras marinas, 3) En 2008 Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción presentó una división en “sectores” jerarquizando las prioridades del programa de exploración y, finalmente, el mapa 4) contiene una primera presentación de cinco bloques en aguas patrimoniales de México prolongando las líneas y medidas de los bloques de Estados Unidos, hacía las aguas mexicanas, en la zona geológica de Perdido.


PRIMER PLANTEAMIENTO DE BLOQUES EN EL GOLFO DE MEXICO

El mapa no. 1 presentado en Houston, Texas, en agosto de 2006, que ya fue publicado por el FTE, en números anteriores de su revista y en la invitación a este Foro, es conveniente reproducirlo para mostrar algunos aspectos de la evaluación del potencial petrolero.

Lo primero que puede observarse son las enormes diferencias en el potencial evaluado en los 239 bloques. Advirtamos que toda evaluación, antes de perforación, es provisional, solo es un indicador de lo que Pemex esperaba en las distintas áreas. Veremos más adelante que diversas expectativas no se han cumplido. Lógicamente, siguiendo un criterio de prelación las actividades se encauzaron a los bloques en los que se estimó mayor potencial de hidrocarburos [2].

El mapa nos muestra aproximadamente 150 “oportunidades”, la principal concentración de ellas se encuentra en las extensiones de la Sonda de Campeche, con más de 30 puntos; pero el potencial evaluado en todos ellos, es muy pobre: de 10 a 250 millones de barriles de crudo equivalente. En contraste se presentaron cuatro grandes oportunidades evaluadas en más de 1,000 millones de barriles de crudo equivalente: una en el Cinturón Plegado Perdido (adyacente a la línea fronteriza), otra en Lamprea (frente a las costas del Sur de Tampico) y dos más en Lankahuasa profundo (frente al litoral de Veracruz).


MAPAS DIVIDIENDO AL GOLFO DE MEXICO EN SECTORES EN 2007 y 2008

El mapa no. 2 muestra los conjuntos de chapopoteras marinas encerradas en grandes áreas a las que Pemex considera “oportunidades exploratorias” y a las que asignó denominaciones como Yaxcanul, Pecul, Tepu y otras.

Pemex adquirió esta información contratando los servicios de recolección de información e interpretación de imágenes a una empresa brasileña. En México se realizaba esta actividad a través de una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esa área de telecomunicaciones fue privatizada en el sexenio de Salinas.

Es muy significativo que en Iztapalapa, precisamente en el mismo lugar donde estaban las antenas receptoras de la información vía satélite, laboratorios y otras dependencias de telecomunicaciones, hoy se encuentra un enorme complejo de edificios de la Policía Federal Preventiva. Así, en el proceso de integración económica, México clausura instituciones relacionadas con investigación y tecnología y fortalece los aparatos de represión y militarización del país.


MAPA 1- OPORTUNIDADES EN LAS AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO


Fuente: Pemex Exploración y Producción , el mapa fue presentado en
Houston, TX, Agosto de 2006.


MAPA 2. LAS CHAPOPOTERAS MARINAS



Fuente: Pemex Exploración y Producción 2007.


Agreguemos que científicos mexicanos con posgraduados en Francia, especializados en interpretación de imágenes satelitales, laborando en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quedaron sin materia de trabajo y, actualmente, han sido retirados de sus labores.

El mapa no. 3 o croquis nos muestra al Golfo de México dividido en doce sectores en los que Pemex se propone desarrollar nuevos levantamientos sísmicos y, otros, en los que ya ha logrado definir localizaciones de perforación. Obsérvese que los puntos marcados ya no son “oportunidades”, como en el mapa de 2006, sino que, después de trabajos de sísmica y de su interpretación, para 2008 se han documentado localizaciones de perforación.


EL MÁS RECIENTE MAPA DE CINCO NUEVOS BLOQUES

Antes de comentar el mapa no. 4, sobre los bloques de los Estados Unidos y la prolongación del mismo diseño hacia las aguas patrimoniales de México, consideramos necesaria una explicación previa. La presentamos como hipótesis, en tanto Pemex no publique las informaciones oficiales.


MAPA 3- DOCE AREAS DEL GOLFO DE MEXICO CON PROGRAMAS
DE PERFORACIONES PROFUNDAS


Fuente: Ingeniero Carlos Morales Gil, 2008.


Pemex Exploración y Producción (PEP) está enfrentando dificultades para la exploración en tierra y, especialmente, en el Golfo profundo. Como vimos en el mapa no. 1, de 2006, las áreas profundas entonces evaluadas con mayor potencial, fueron las extensiones de la Sonda de Campeche en el talud continental o sus cercanías pero, después de seis perforaciones, los resultados han sido pobres: crudo extra pesado y escaso en Nab, fracaso completo en Chuktah y, el último pozo perforado en Campeche Poniente, Tamil, tuvo resultados muy debajo de las expectativas. En Lankahuasa profundo fracasamos con el pozo Caxui, a pesar de que se realizaron verdaderas hazañas tecnológicas en la perforación. Coatzacoalcos está resultando mejor de lo que se esperaba, pero no se ha encontrado crudo.

La situación anterior permite plantear que Pemex Exploración y Producción está reformulando sus programas y las mejores expectativas se han desplazado hacía el área Perdido. También apoyan esa conjetura los éxitos recientes de los EE. UU. En segmentos al norte de esas mismas estructuras los EE. UU. descubrieron el primer gigante de crudo: “Great White” y, un poco al noreste, en Walker Ridge, descubrieron el campo “Jack”, que presumen es el mayor hallazgo desde Alaska, en los años 70s.

En las consideraciones anteriores se apoya la hipótesis de que el diseño de los bloques comenzará en el área Perdido; PEP ha presentado el diseño de los primeros cinco bloques mexicanos.

El autor de este mapa es Adán Oviedo, Subdirector de Exploración en el sexenio anterior y actual Director de Compañía Mexicana de Exploraciones, COMESA. El mapa presenta el primer esbozo de cinco bloques, prolongación en aguas patrimoniales de México, del trazo estadounidense en Cañón de Alaminos.

Este nuevo diseño modifica el planteamiento inicial del equipo de transición, de 2006, en Houston. En esa propuesta inicial de Calderón los bloques eran de 900 kilómetros cuadrados cada uno. Los nuevos cinco bloques son una simple imitación de los de Estados Unidos, miden 20 kilómetros cuadrados, cinco kilómetros de Este a Oeste y cuatro kilómetros de Norte a Sur.

En el segmento de los Estados Unidos en el Golfo de México, con una superficie ligeramente mayor al medio millón de kilómetros cuadrados, el gobierno de Bush trazó, aproximadamente, 29 mil bloques. Si la derrota de México se consuma, en el futuro, también en la parte de México podría establecerse un número similar de bloques.

Este planteamiento no se contrapone al formulado por López Obrador. Como se recordará, en la gran concentración del domingo 26 de octubre en el Monumento a la Revolución, explicó que “la zona de aguas profundas del Golfo de México, que tiene una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados...será dividida en 115 bloques de 5 mil kilómetros cada uno. Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras.

Para tener una idea, cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes [3]. No vemos oposición porque, el gobierno de Calderón podría conjugar ambos esquemas, estableciendo muy gradualmente los “bloquecitos” en la línea fronteriza, apoyando su justificación en el asunto de los yacimientos transfronterizos y, más tarde, podría extender la retícula, licitando grandes áreas para exploración.


CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES

Los trabajadores del sector de la energía y los numerosos grupos de la población mexicana interesados en resistir el saqueo de los recursos nacionales requieren de información amplia y veraz que les ayude a definir posiciones en las cambiantes circunstancias.

Los datos que hemos ofrecido deben ser profundizados en estudios específicos que los expertos en ciencias de la tierra deben y pueden explicar de manera accesible. Por ejemplo, los indicios de hidrocarburos detectados en áreas como Yaxcanul, Pecul y las otras que aquí hemos mostrado, con chapopoteras marinas, son importantes pero deben ser contextualizados. La presencia de emanaciones en la superficie es solo un indicio totalmente insuficiente de la existencia de hidrocarburos, estos podrían haber migrado hace miles de años o las rocas almacenadoras podrían estar a cientos de kilómetros de distancia. En consecuencia, no se justificaría la contratación de perforaciones, si antes no se realizan otros numerosos trabajos de exploración petrolera.

Si se anunciaran contratos de perforación estaríamos ante un verdadero fraude a la Nación. Igual ocurre con las localizaciones en las estructuras transfronterizas que se muestran en el mapa número 4. La localización “Pep” se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la frontera, “Afótica” a casi 40. Solo serían yacimientos transfronterizos en el caso, muy improbable, de que las perforaciones demostraran que se trata de yacimientos de la magnitud de Cantarell. En general, la información de la que ahora se dispone sobre las distancias prácticamente descalifica, como yacimientos compartidos con los EE.UU., a siete de las nueve localizaciones mexicanas, cercanas a la frontera Norte del Golfo. Aunque las perforaciones comenzarán en 2010, el tratado México-Estados Unidos sobre “unitización”, otro documento secreto, está muy avanzado y puede ser acordado cualquier día de éstos.


MAPA 4- PRIMER DISEÑO DE LOS NUEVOS BLOQUES
EN LA PARTE MEXICANA DEL GOLFO DE MEXICO


Fuente: Maestro Adán Oviedo, Gerente de Exploración en Pemex
en el sexenio de Fox y actual Director de COMESA.
[Este mapa fue entregado por Oviedo al Senado de la República].

¿Cuándo informará Calderón, o la dependencia que ahora le corresponda, acerca del nuevo tipo de contratos y el diseño de los bloques? ¿Lo hará, como creemos, comenzando con la frontera? ¿Abarcará otras áreas al Sur del Golfo de México? No puede saberse con exactitud. Incluso, hoy tenemos nuevos factores que intervendrán en las decisiones: la crisis actual que puede tener diversos comportamientos, quizá se profundice y, al abatirse drásticamente el consumo, algunos proyectos de explotación, los más onerosos, podrían diferirse.

De lo que no cabe duda es que el imperio no modificará su avidez por los hidrocarburos, las petroleras por los contratos y la burguesía mexicana por los dólares fáciles de la exportación de crudo. Cuando el modelo de los contratos se conozca, así sea edulcorados o disfrazando los planteamientos de fraccionar las aguas territoriales y patrimoniales mexicanas en el Golfo, nuevamente tendremos la protesta en las calles, entonces resurgirá la batalla por el petróleo en el Golfo de México. Una vez más, ahí estaremos, acompañando al Frente de Trabajadores de la Energía.

NOTAS

[1] Al respecto, es necesario aclarar, que nunca, en décadas de investigación sobre la industria petrolera, ningún investigador, ningún libro o estudio ha logrado consultar y exhibir el ejemplar de un solo contrato “realmente firmado” o conforme al cual se sujetaron realmente las actividades de alguna empresa contratada por Pemex. Pemex ha operado con un alto grado de confidencialidad o secreto. Lo que conocemos, lo que se ha difundido, son los borradores, el esquema previo, o resúmenes en boletines de prensa, pero no el texto completo “realmente firmado” y menos los cambios permitidos a las empresas una vez que han ganado una licitación.

[2] Desde luego también en el segmento de los Estados Unidos en el Golfo de México existen bloques muy atractivos por los que se ofrecen millones de dólares y bloques “baratos”; asimismo, existen algunos desdeñados por las empresas participantes en las licitaciones. Un ejemplo de lo anterior lo ofreció la última licitación realizada en los EE.UU., en agosto pasado. Por algunos bloques se ofrecieron más de cincuenta millones de dólares, en tanto otros se quedaron sin recibir ofertas.

[3] Véase excelente reportaje de Jaime Avilés, del que tomamos la cita entrecomillada, La Jornada, lunes 27 de octubre de 2008.


* Maestro Fabio Barbosa, investigador de la Universidad nacional Autónoma de México.



La superficie de las aguas profundas en la parte mexicana del Golfo de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa