energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 112, septiembre 27 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (29kB)

Teoría del Partisano



Dr. Aaj Beh Canan


Recién termine el libro: Teoría del Partisano y me he quedado con algunas cosas que quisiera compartir con ud. Sobre todo porque Carl centra su estudio en el conflicto y más concretamente en la guerra, y sobre todo en los criterios y distinción de “amigo y enemigo”, porque en la política así es como se dan estos términos y tenemos que conocer su definición, así como para la moral es lo bueno y malo y para la estética lo bello y lo feo.

Así pues, la diferencia que para reconocerlos tenemos que indicar el grado extremo de intensidad de una unión o de una separación que se pueden respaldar teórica y prácticamente al mismo tiempo, que no hay necesidad de que el enemigo político sea moralmente malo o estéticamente feo, cito: “El enemigo es simplemente el otro que está en contra de mi posición” El enemigo político es un conjunto de hombres que combate, al menos virtualmente, o sea sobre una posibilidad real, y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. Será por eso que en ocasiones nos molesta tanto ciertas actitudes.

Enemigo es sólo el enemigo público, puesto que todo lo que se refiere a semejante agrupamiento, y en particular a un pueblo íntegro, deviene por ello mismo público. Es decir que sin el real sentido de esa polémica cotidiana en el café o en los foros etc., sin la eventualidad real de lucha como determinador del pensamiento y la acción del hombre para provocarle un comportamiento político (ahí la virtud del agitador y lo mencionabas en algún momento de tus ponencias, que hay que escribir las ideas para aprendérselas, no?), También sin ese grado de intensidad como debe enfrentarse la fuerza de los más diversos sectores de la vida humana que es está intensidad la que imprime el carácter político, sin todo esto; no sabremos como distinguir y contra quien realmente luchar para acentuar a nuestro enemigo, el verdadero enemigo, el enemigo histórico, y el enemigo absoluto.

Aunque ud. sabrá, más que cualquier tesis, que nuestros enemigos son todos aquellos confabulados con el neoliberalismo (ahora) y todas esas clases de caudillos, burócratas, terratenientes y reaccionarios intelectuales. Y que sobre todo no tenemos que confundir quien es nuestro amigo y quien el enemigo. Mmm.

Pero lo más interesante y que de ahí es ese término del PARTISANO (aunque se escuche italiano, más bien es como catalán), pues bien este término de partisano me encanto por camuflageado y porque ya decir guerrillero o revolucionario es ahora un escándalo y hasta mal visto por la misma izquierda, que se siente nuestra sociedad ha evolucionado, pero creo se debe tener o ser ese soldado, ese ser armado que se diferencia del soldado común y corriente y que sea como dice el autor:
Irregular: Puede o no portar armas, no hizo una carrera profesional, no porta uniforme no tiene una función definida.
Telúrico: Está vinculado a un lugar determinado, no necesita la logística de una batalla regular, actúa generalmente dentro de su propia gente que lo ayuda.
Extrema Movilidad: Tiene una gran facilidad de movimiento en el campo de batalla, no tiene tácticas establecidas.
Intenso Compromiso Individual: Posee un intenso compromiso con su causa que lo llevan a morir por ella.

Así pues se puede adecuar a tan incomprensibles comportamientos de algunos de nosotros que no acatamos ciertas rigurosidades, ni militamos en partidos de "izquierda" para las elecciones y que sin embargo estamos dispuestos a llegar hasta la victoria con nuestros amigos.

Sea pues, y figúrese hasta donde se llega a escribir por encontrarse con gente que ni siquiera son enemigos.

Salut

Luz del Alba


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa