energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 112, septiembre 27 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (163kB)

El señor del mar



El "Yùum K´ak´náab" o "Señor del Mar" arribó el 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas e inició operaciones en julio de ese mismo año. Este artefacto naval se encuentra a 105 km de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, mezcla 600 mil barriles diarios de crudos super pesados y ligeros, y descarga a buques tanque a un ritmo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado. Su objetivo es anunciar la decisión oficial para la mayor extracción y exportación posible de crudo en el mar, con o sin reforma energética.



La denuncia de AMLO

“En diciembre de 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió un buque tanque petrolero a un precio cuatro veces arriba de su valor real. La embarcación, con 28 años de antigüedad, costó mil 135 millones de dólares, a pesar de que su valor en libros, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no superaba 230 millones de dólares (Méndez E., Aranda J., en La Jornada, 1 sep 2008)”.

Esto dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la “asamblea informativa” realizada el 31 de agosto de 2008, en el Zócalo de la ciudad de México.

AMLO señaló que “en 2004 Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda que le autorizara 207 millones de dólares para la adquisición del buque El señor de los mares; meses después, la paraestatal pidió una ampliación de 507 millones para cerrar la compra. Incluso, como la dependencia no autorizaba esa partida, los funcionarios de Petróleos Mexicanos tomaron indebidamente recursos del fideicomiso Master Trust, que la empresa petrolera tiene en Nueva York para el pago de deudas en proyectos con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas)”.

La administración de Pemex expresó que “Las acusaciones que se hacen carecen de sustento y buscan confundir, una vez más, a la opinión pública con información falsa” tras afirmar que “todas las etapas del procedimiento se llevaron a cabo a la luz pública y con la supervisión de las autoridades competentes” (Cardoso V., en La Jornada, 3 sep 2008).

El Señor del Mar

Pemex firmó el contrato No. 412005846 para la adquisición de la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (Floating Production Storage and Offloading, FPSO) y prestación de servicios para su operación y mantenimiento (Fuente: www.pemex.com).

En este documento se describe el esquema de pago del FPSO bautizado con el nombre maya "Yùum K´ak´náab" que quiere decir "Señor del Mar". En relación al contrato Pemex informó que:
• El FPSO no es un barco. Es una unidad flotante de producción y almacenamiento de crudo, que se encuentra fija, anclada.
• El proyecto FPSO fue adjudicado en 2005 con estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y de manera transparente.
• La embarcación fue adquirida a plazos. De haberla pagado al contado, le hubiera costado a PEMEX 455 millones de dólares.
• Como la unidad flotante se paga a plazos, su valor a 15 años es de 758 millones de dólares.
• Adicionalmente, hay que agregar la operación y el mantenimiento de los próximos 15 años, aproximadamente 300 millones de dólares más (que no se liquidan al contado, sino en los siguientes 15 años).

Objetivos del Yuum K’ak’ náab

El artefacto naval "Yùum K´ak´náab" tiene los siguientes objetivos:

a) Separación de aceite y gas provenientes de los pozos de las plataformas de producción Maloob B y Zaap D;
b) Mezclado de las diferentes corrientes que convergen en el FPSO.
c) Almacenamiento de los diferentes crudos para el mezclado correspondiente; y
d) Exportación de crudo tipo Maya, resultado de la mezcla realizada.

Características del Yùum K’ák’ náab

El FPSO es una embarcación que permite realizar los siguientes procesos:

Proceso
Capacidad
Recepción de crudo estabilizado
550 Mbd
Separación de aceite y gas.
200 Mbd
Almacenamiento de crudo.
2.2 MMb
Calentamiento y mezclado de crudos.
600 Mbd
Compresión de gas.
120 MMpcd
Bombeo en alta presión de crudo.
200 Mbd

Proceso de Licitación Pública Internacional

El contrato de adquisición de dicha embarcación fue adjudicado a la empresa noruega Bergesen Worldwide (BWL).

Costo del FSPO:

• El valor presente del precio de la unidad flotante ofertado por Bergesen, descontado a la tasa del 12 por ciento anual, es equivalente a 455 millones de dólares.
• Si se considera financieramente el periodo de pago de 180 mensualidades, el precio de la embarcación es de 758 millones de dólares.
• El esquema de pago del FPSO consistió en 50 por ciento del precio del FPSO a la aceptación del mismo y el restante 50 por ciento se pagara en 180 mensualidades fijas iguales.
• El contrato del FPSO contempla también el pago por los servicios de operación y mantenimiento del mismo, los cuales son: cargo fijo por operación y mantenimiento: 1, 751,088.00 dólares/mes más 3,980,234.00 pesos/mes.

Beneficios a la fecha

Según la información de Pemex:

• El FPSO arribó el 16 de marzo del 2007 a aguas mexicanas después de una travesía de 41 días proveniente de los astilleros de Singapur.
• Al 30 de agosto del 2008, el FPSO alcanzó 150'662,673 de barriles de petróleo crudo vendidos.
• El superávit generado por la exportación de crudo a través del FPSO se estima en 4 mil 237 millones de dólares.
• Por tanto, las utilidades de operación generadas equivalen a 4.18 veces el total de la inversión del FPSO y sus costos asociados del período 2007-2022. Esto es igual a haber cubierto la totalidad de la inversión y costos de operación del FPSO del período 2007-2022, y disponer aún de 3 mil 512 millones de dólares.
• Y por tanto, el uso del FPSO le permite a PEMEX maximizar (sic) el valor económico de la explotación de sus reservas de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

Comentarios del FTE

La compra del Señor del Mar no obedece solamente a razones financieras o contables, cuya puesta en duda es procedente debido a la secular corrupción administrativa y sindical en Pemex.

Pemex informó que uno de los objetivos de este artefacto naval ha sido “adelantar la producción e ingresos, ya que con la incorporación del FPSO, fue posible que varios pozos iniciaran su etapa de producción antes (sic) de lo programado”.

Esto es lo que interesa al gobierno federal: aumentar la producción y exportación de crudo. Con la adquisición del Señor del Mar, con alta capacidad de almacenamiento, mezclado y descarga de crudo a buques, se está anunciando la decisión oficial para favorecer la extracción de petróleo marino, con o sin reforma energética.



El artefacto naval para separar petróleo y gas en Ku Maloop Zaap



Almacena 2.2 millones de barriles de crudo y descarga a buques
1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa