energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 109, agosto 6 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (82kB)

El debate sobre el petróleo
permite la divulgación de temas
que enriquecen el conocimiento
de la población



Malena Padilla, Monterrey



Estamos en una encrucijada histórica...Somos la primera especie que tendrá en sus propias manos su evolución como tal. Carl Sagan



Cuando hace tiempo leí El Cerebro de Broca, de Carl Sagan, sentí que el astrofísico abría una puerta invitando a conocer el Universo como un paseo fácil y divertido; el cosmos, ese complejo de espacio y tiempo, de materia y energía, de lo infinitesimal y lo macro, incluido el territorio intermedio, pero no menos apasionante, que el mundo a la escala humana cotidiana. Sagan igual hablaba de las distancias interestelares que de las conexiones neuronales o de falsas concepciones, pero sobre todo de la maravillosa capacidad del cerebro humano para descifrar el mundo que lo rodea, incluyendo al hombre mismo; y lo podía hacer en un lenguaje comprensible, ameno, cálido.

Lo anterior me asombraba puesto que yo pensaba que los físicos –astrofísicos como lo era Sagan- hablarían de complicadas teorías poco accesibles a la mayoría de los mortales, ya que durante muchos años oí mencionar a mis compañeros términos como mecánica cuántica, física de partículas, o teoría del campo unificado, de manera que los nombres me eran comunes, pero no así los significados últimos, o su importancia en la vida diaria y simple de los hombres. Sagan me sorprendía porque lograba hacer la tarea de divulgación de la ciencia sin sacrificar precisión ni rigurosidad, acercando de esa forma, como debe ser, la ciencia a los miembros de la sociedad, poniéndola así a su servicio.

Pasó mucho tiempo, mucho. Luego, un día durante julio de 2006, el IFE presentó los datos de la votación; como en la casilla donde una de mis hijas estuvo presente, el PREP le abonó gratuitamente a Calderón 100 votos adicionales, empezamos a poner atención redoblada en el conteo. Muy pronto nos enteramos de voces de especialistas que hablaban de comportamiento irregular de las gráficas de los datos. Para mi sorpresa dichos especialistas eran en su inmensa mayoría físicos, pocos matemáticos.

Porque soy una convencida de que el conocimiento científico es el que nos da certezas, lancé un SOS por la red, preguntando si no habría en la localidad científico alguno que ayudara a dar luz sobre las citadas gráficas de presentación de datos electorales. Mi mensaje viajó por la red y recibí una respuesta de alguien que decía: “yo puedo colaborar”. Era otro físico, avecindado en el Valle de Texas, egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL; amigo y esposo de una querida amiga. Por un lapsus terrible de mi parte, no se me había ocurrido dirigirme a él. Y pues allí estaban los físicos, nacionales y allende fronteras, porque al menos otro más desde el vecino país se sumó al estudio del caso, tratando de desentrañar el misterio de los números electorales; me acuerdo que pensé: ¡vaya, la ciencia tendiendo la mano al pueblo!

Hoy, nuevamente el trabajo de dos especialistas estudiosos de la física: el Ing. Francisco Javier Sáinz y el Dr. en astrofísica David Bahen, me sugiere la aventurada idea de que el estudio de esa rama del conocimiento ayuda a desarrollar una sensibilidad especial de compromiso con la sociedad y con el planeta en general, especialmente después de comprobar que hemos llegado a un grado de desarrollo tal que estamos en capacidad de provocar, conscientemente o no, la destrucción de nuestra especie. Por supuesto que no se puede generalizar, pero quisiera pensar que algo hay de ese compromiso.

El pasado viernes 20, Bahen y Sáinz participaron, en esta ciudad de Monterrey, como ponentes en el Foro Energético hablando sobre el petróleo y la electricidad, sus respectivos procesos de privatización en marcha y las consecuencias que ello trae. Profesionistas altamente calificados, trabajadores del sector, hacen un análisis detallado de la situación de nuestros energéticos, los cuales han venido siendo objeto de una privatización furtiva, que ni ha modernizado a la industria petrolera o eléctrica, ni ha fortalecido la economía del país.

Actualmente, ya el 47% de la producción de electricidad proviene del sector privado “gracias” a la Comisión Reguladora de Energía, que ha otorgado más de 700 concesiones a través de figuras jurídicas inexistentes e inconstitucionales (por ejemplo, la de autoabastecimiento remoto, o productor independiente) poniendo en situación de riesgo algunas regiones del país al existir una sobreproducción de electricidad (recordemos el caso Tabasco) rebasando los estándares internacionales recomendados. Las empresas privadas tienen permisos ampliados donde se les permite generar electricidad para su propio consumo, lo cual es ya de por sí ilegal, pero en la práctica producen excedentes que luego comercializan ampliamente utilizando incluso las redes de distribución de la CFE. En las iniciativas de reforma energética, ahora en debate, además de la ya existente CRE se propone una CRP (Comisión Reguladora del Petróleo) que va jugar, al igual que la CRE, el mismo papel privatizador. No es una suposición, es una película que ya hemos visto.

Datos duros. De esos que se lamentaba Calderón que faltaban en los debates. Queremos datos duros para tomar decisiones. Leyendo las iniciativas con detenimiento, como lo haríamos con las letras chiquitas de un contrato, se detecta que abren la puerta a la privatización en las diferentes fases del ciclo de producción del petróleo, desde la extracción, conducción, almacenamiento, refinación e incluso comercialización; además pretenden aplicar por extensión, los mismos planes a la energía en general, de todo tipo, aun aquellas cuya tecnología ni siquiera se ha desarrollado, tales como la eólica, geotérmica, nuclear, incluso la solar.

Resulta tentador incrementar la producción de petróleo (extracción) para su exportación aprovechando que están a la alza tanto la demanda como los precios internacionales de crudo; sin embargo, deben valorarse otras alternativas a la superexplotación como por ejemplo el ahorro, la conservación de las reservas probadas para utilizarlas como protección y apoyo a la industria nacional, como fomento al propio desarrollo interno (industria, mercado y generación de empleo) preparándonos para los tiempos en que los hidrocarburos, por escasos tendrían un precio inalcanzable en el mercado internacional.

Porque es necesario pensar en el petróleo no sólo como energético, sino como materia prima para la producción de un sinfín de artículos útiles al ser humano: plásticos, fibras, fertilizantes, adhesivos, resinas, solventes y un largo etcétera. De ahí que dedicarnos mayormente solo a exportar materia prima, petróleo crudo, como los gobiernos han determinado desde hace 25 años, es una medida que atenta contra la autosuficiencia del país quedando a expensas de futuros proveedores externos.

El Frente de Trabajadores de la Energía hace una serie de propuestas:

• Implementar una Política Petrolera Independiente basada en el procesamiento del petróleo crudo evitando seguir "quemándolo" y exportándolo como materia prima básica mientras se importan gasolinas y otros petrolíferos.

• La Integración de la Industria Energética (revertir el proceso de dividir Pemex en subsidiarias y filiales).

• Impulsar el desarrollo tecnológico a través de un solo Instituto Mexicano de la Energía.

• La construcción de refinerías energéticas que produzcan gasolina y generen electricidad al mismo tiempo.

• Derogar las inconstitucionales reformas de 1992, 1995, 1996 y 2006 en materia energética.

• Anular todos los contratos, concesiones y permisos privados.

• Desaparecer a la CRE.

• No permitir la creación de una Comisión Reguladora del Petróleo.

• Impedir la reforma energética privatizadora de Pemex teniendo presente la necesidad de la Re-nacionalización energética para recuperar lo que se ha perdido.

Sagan decía que la ciencia es de interés general, nos concierne a todos porque a todos nos afecta. Así, igual, el conocimiento científico de la realidad debe estar al alcance de la población. El empeño del gobierno a través de los medios de comunicación, las cámaras empresariales y demás personeros oficiales por imponer una sola visión, la de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros, está siendo combatido por el debate nacional en torno a los energéticos. Bienvenidos los debates, los foros, las conferencias, los espacios libres donde es posible allegarse de información y nuevos conocimientos que de otra manera serían inaccesibles.


Fuente: resistenciacivilpacíficaennl.blogspot.com



Foro sobre la electricidad y el petróleo organizado por la resistencia civil
de Monterrey el 20 de julio de 2008.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa