energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 109, agosto 6 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (87kB)

Alzar la voz unidos en un solo frente



En la comunidad de Atlapulco, Estado de México, se analizó la situación derivada de las propuestas oficiales para privatizar el petróleo de los mexicanos. El pueblo se manifestó en defensa de Pemex, y de todos los recursos naturales. Debemos impedir la privatización en una lucha generalizada e incluyente. Atlapulco participó en la guerra de Independencia y ahora lo volverá a hacer.


El petróleo es de todos

El 18 de julio, en Casa de Cultura de la comunidad de San Pedro Atlapulco, Edomex, se realizó el Foro “Defensa del petróleo de México”, con la participación del doctor David Bahen, del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE). Al evento asistieron habitantes de Atlapulco, Santiago Tianguistengo, Acazulco, Tepexoyuca, Ocoyoacac y del Movimiento Ciudadano Mexiquense.

El doctor Bahen hizo una presentación recordando al levantamiento magonista de 1908 y a la Revolución Mexicana de 1908-19, especialmente el momento del 6 de diciembre de 1914, cuando los ejércitos campesinos de Villa y Zapata ocuparon a la ciudad de México. Dijo que la tierra, las aguas y los recursos del subsuelo fueron las banderas enarboladas por los mexicanos que, luego, se expresaron como conquistas en el artículo 27 constitucional. Más adelante, con la Expropiación Petrolera, apoyada por los trabajadores y pueblo en lucha, se afirmó ese derecho que, ahora, los gobiernos neoliberales le quieren arrebatar a la nación.

Después, explicó a los asistentes como se produce el petróleo y el gas, así como sus transformaciones en productos petrolíferos y petroquímicos. Les mostró la infraestructura de la industria petrolera explicando lo que ya hemos perdido como resultado de una privatización furtiva, que empezó en 1992 y se profundizó en 1995, cuando se reformó regresivamente la ley reglamentaria petrolera.

Al momento, la petroquímica que los legisladores llamaron “secundaria” ya está privatizada, lo mismo el transporte, distribución y almacenamiento de gas natural. En el primer caso, transnacionales como ExxonMobil son las que elaboran cientos de productos petroquímicos de amplio uso en la vida diaria, debiéndolo hacer Pemex. Las transnacionales del gas ya se dividieron al país en 15 regiones de distribución; en el Estado de México, son Repsol y Gas Natural las que realizan las funciones que corresponden a Pemex.

Estas acciones son inconstitucionales basadas en decisiones de los gobiernos en turno pero, los hidrocarburos no son del gobierno, ni del Estado, sino de la nación.

Informarnos, organizarnos y movilizarnos

A continuación, el doctor explicó en qué consiste la reforma energética que proponen Calderón, el PAN y el PRI. Una a una, se refirió a las iniciativas de leyes secundarias que se pretenden reformar. Detalló las modificaciones propuestas y explicó porqué son inconstitucionales y en dónde está la privatización.

Luego pasó a explicar cuáles son las alternativas de los mexicanos, indicando las medidas de largo plazo, las de corto plazo y las inmediatas. Habló de la necesidad de integrar al proceso de trabajo energético, fragmentado por el Tratado de Libre Comercio, de la necesidad de una política energética independiente orientada a procesar internamente el petróleo crudo en vez de exportarlo, y de la importancia de construir refinerías energéticas que produzcan gasolinas y generen electricidad al mismo tiempo, así como de la realización de investigación e ingeniería en un solo instituto de la energía.

En lo inmediato, dijo, se deben cancelar todos los contratos y permisos privados por ser ilegales, deben derogarse las reformas legislativas de 1992 y 1995 y, la Comisión Reguladora de Energía, debe ser desaparecida por privatizadora y antinacional e, impedir, la reforma energética neoliberal.

Para llevar adelante estas tareas es necesaria la movilización organizada en todo el país, ampliando el debate popular, fortaleciendo a las organizaciones existentes y formando nuevas, y prepararnos para lograr la re-nacionalización energética.

Luchar un movimiento incluyente

Durante la exposición, un compañero (Alvaro) estuvo interviniendo para reforzar los planteamientos con reiteradas preguntas “para que los demás se animen”, dijo. Después de la exposición del doctor Bahen, se inició un interesante intercambio con la participación activa de los asistentes.

Un compañero dijo que, el asunto del petróleo es una tarea muy importante y que no podemos ser ajenos a la rapiña que se pretende por parte del gobierno y de las transnacionales. “No somos retrasados mentales”, expresó. Debemos estar atentos para defender el patrimonio de todos los mexicanos luchando en un movimiento incluyente.

“No nos quedemos con los brazos cruzados”, dijo una señora. El gobierno esta atentando contra la población, con la privatización de Pemex los subsidios al agua, a la electricidad y otros se perderán. Ya ahora, se ven los efectos: sube la gasolina, el gas y todo lo demás, Telmex corta de inmediato y cobra caro, el manejo de las Afores es fraudulento.

Otro compañero comentó que la falta de información lleva a ser pasivos. Dijo: “yo no trabajo en Pemex pero ¿de qué me sirve?”, dicen algunos. El mismo señaló que, actualmente, el 40% de los ingresos del gobierno salen de Pemex. Por eso, por el bien del país, debemos impedir la privatización. Para ello necesitamos de una lucha generalizada “ahora o nunca”. Con la privatización podría intervenir el ejército norteamericano y ese es el mayor riesgo, agregó.

Alzar la voz en defensa de la nación

Un compañero biólogo se refirió a la desesperación de las transnacionales españolas e inglesas ante la crisis que se avecina. Estados Unidos está al borde del colapso, señaló. La caída es inevitable. Por eso, se pretende la privatización del petróleo mexicano. Ya se padece en el mundo un serio problema por el enorme crecimiento de automóviles y el calentamiento global. Por eso, es muy importante la lucha por la defensa de los recursos naturales, y su re-nacionalización, para recuperar lo que se ha perdido. Recordó que Atlapulco participó en la guerra insurgente de Independencia y, esta vez, también lo haremos, dijo.

Con los sucesivos comentarios de Alvaro siguió la discusión. El compañero Alvaro preguntaba muy animado pero el resto del auditorio también quería participar.

Un compañero de Ocoyoacac recordó la lucha contra la expropiación de tierras ejidales que el gobierno del Estado quería privatizar. Hace 25 años ganamos esa lucha con la participación organizada de todo el pueblo, dijo, y agradeció la intervención en aquella ocasión del doctor Bahen. Los asistentes saludaron lo expresado con un caluroso aplauso.

Luego, una compañera dijo que el petróleo tiene que ver con la economía doméstica. Con la privatización, lo que quiere el gobierno es robarnos el futuro. Otra compañera expresó que a veces no hacemos nada, nos conformamos, luego nos quejamos cuando sube la luz o el gas. Dijo que es necesario dar a conocer más información a la población organizando Foros, “hay que empezar a alzar la voz y unirnos en un solo frente”, recalcó. Una compañera la secundó y dijo “el movimiento ya se está armando, expresémonos fuertemente para evitar el golpe a la nación”.

Los recursos en el Golfo son petróleo NO descubierto

Después, una joven estudiante preguntó ¿cómo podemos explicarles a los demás que el “tesoro” del fondo del mar no existe y que, en las aguas profundas, no se ha descubierto petróleo? A la interesante pregunta se contestó que, no se puede hablar de un “tesoro” porque no se ha descubierto. Se dijo que, en las aguas profundas, todavía no se perfora, Pemex lo ha venido haciendo en las aguas superficiales o intermedias, a menos de mil metros de profundidad.

Cuando el gobierno habla de enormes recursos en las aguas profundas del Golfo de México, Georgina Kessel ha hablado de cien mil millones de barriles de petróleo, se están refiriendo a los “recursos” de hidrocarburos, mismos que son diferentes a las “reservas”. Estas son hidrocarburos descubiertos, clasificados en reservas probadas, probables y posibles, siendo las primeras las que están disponibles para ser utilizadas comercialmente. Los “recursos” se refieren a hidrocarburos NO descubiertos. De allí que los números de que hablan son inciertos.

Pemex, en su página electrónica (www.pemex.com) publica sus informes sobre las reservas. En otros documentos, como el Programa de Energía 2007-2012 elaborado por la secretaría de energía (Sener), y la Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2007-2012, de la propia Sener, indican que los “recursos” se refieren a hidrocarburos NO descubiertos. Para descubrirlos hacen falta muchos estudios de exploración y perforación. Pero aún así, perforar no significa producir. Es posible que solo se encuentren “hoyos secos”. En el caso en que se encontrara petróleo, viene luego, el problema de extraerlo lo cual no es sencillo a grandes profundidades. Las propias transnacionales han venido avanzando gradualmente y no han llegado a “extraer” petróleo a las profundidades de 3 mil metros de que habla la propaganda del gobierno.

El símbolo de las rosas rojas

Después siguió la discusión en corto, todos muy animados e, incluso, cooperaron económicamente para seguir publicando información impresa. Al final, unas señoras se acercaron a la comisión del FTE y le entregaron al doctor Bahen un ramo de rosas rojas “que son el símbolo de la defensa de los recursos naturales”, dijeron emocionadas.



La comunidad de San Pedro Atlapulco en defensa de los recursos naturales


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa