energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 109, agosto 6 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (133kB)

Protesta de petroleros



Trabajadores petroleros, activos y jubilados, de varias secciones estuvimos en el Senado de la República integrados en un combativo contingente. Rechazo a la privatización de Pemex, exigencias de acciones contra la corrupción en Pemex y el STPRM, y reclamos de democracia en el sindicato petrolero fueron el centro de las expresiones de los asistentes y oradores. Los legisladores que este 17 de julio estaban presentes en otro de los Debates sobre la Reforma Energética, organizados por el Senado, no se dieron por enterados. No obstante, la presencia petrolera es real para la nación.


Rechazo a la privatización de Pemex

Al mitin asistieron petroleros de las siguientes secciones: 1 de Ciudad Madero, 3 de Ebano, 9 de Veracruz, 10 de Minatitlán, 11 de Nanchital, 33 de Tampico, 14 de Ciudad Pemex, 34 de Oficinas Nacionales, 35 de Tula, 43 del Taller-Vallejo, 44 de Villahermosa, y del Hospital Picacho.

Electricistas y petroleros del FTE estuvimos presentes, así como, universitarios de la UNAM. Varios medios cubrieron el evento. La senadora Rosario Ibarra salió de la Cámara para presentar a un saludo a los petroleros.

Trabajadores de las secciones hicieron uso de la palabra. Todos coincidieron en señalar el rechazo a la privatización de Pemex. Se dijo, incluso, que no se necesita ninguna reforma energética lo que hace falta es sancionar a quienes han saqueado a la paraestatal. Se pidió a los legisladores que no actúen como vendepatrias, se denunció la corrupción sindical, se exigió el cese de la represión ejercida por las cúpulas sindicales contra los trabajadores, se pidió la salida de Carlos Romero Deschamps del STPRM y se afirmó que los petroleros “refundaremos” al sindicato.

Uno de los aspectos más criticados fue el referente a la rendición de cuentas, tanto por Pemex como por el STPRM. Se reiteró que la transparencia es inexistente desde hace ya varias décadas y que, al contrario, existe una escandalosa corrupción seguida por los gobiernos en turno y las cúpulas burocráticas sindicales que jamás han rendido cuentas a los trabajadores.

Petroleros dispuestos a luchar

Los petroleros que asistieron lo hicieron por propios medios con una actitud conciente y con suficiente claridad política. Si bien la mayoría de trabajadores activos están literalmente “secuestrados” por el aparato sindical, impidiéndoles ejercer libremente sus derechos, varios petroleros (as) activos (as) asistieron y se manifestaron contra la reforma energética neoliberal.

La mayoría de los asistentes forman parte de varios grupos que actúan al interior del sindicato petrolero, a nivel local y nacional. Sin embargo, ninguno reclamó derecho alguno. El acto fue unitario y con un contenido político serio. En alto nivel, verbalmente o por escrito, los oradores se dirigieron respetuosamente a los demás, incluyendo a los legisladores y gobierno. Pero, todos mostraron firmeza e hicieron varias denuncias, mismas que son del conocimiento público.

Entre compañeros (as) hubo intercambio de información y discusiones que indican un buen ánimo, a sabiendas de las dificultades y sabedores que ni el gobierno ni los legisladores son sensibles a los derechos de los trabajadores, a quienes menosprecian creyendo que seguirán por siempre sumisos. Desde luego, esa actitud política corresponde a la antidemocracia estatal. En los Debates Oficiales los trabajadores del sector fuimos explícitamente excluidos. Los senadores supieron de la presencia petrolera afuera de sus instalaciones pero ni siquiera se inmutaron.

Los petroleros, sin embargo, sabemos que los partidos políticos están preocupados por “negociar” en las cúpulas acerca del patrimonio que no es suyo sino de la nación y que, al concluir el Debate Oficial en el Senado, pretenderán engañar al pueblo de México con iniciativas que presumiblemente presentarían como “de consenso”.

Pero no hay tal. El PAN insiste en la privatización inconstitucional, el PRI evita la palabra “privatización” a la iniciativa que prepara pero conserva propuestas privatizadoras inaceptables. Es el caso de la “autonomía de gestión” (pervertida) y los órganos reguladores, mismos que ya privatizaron el 47% de la industria eléctrica y algo similar en materia de petroquímica y gas natural. El PRD, por su parte, carece de alternativas y procede seguidistamente con el PRI y su cúpula formal intenta sucias negociaciones a espaldas del pueblo de México.

Organizar la lucha unitaria

Los petroleros aprecian las acciones seguidas por el pueblo de México que participan del Debate Popular contra la Reforma Energética, son concientes que no se ha jugado el papel que corresponde a los trabajadores, porque no ha sido posible. Se reconoce, también, que las dificultades son enormes pero hay petroleros en lucha y se harán las acciones al alcance a nivel local, específicamente, en las zonas del Golfo de México.

En el mitin, enviamos un saludo solidario a los petroleros brasileños en huelga contra Petrobrás, en las plataformas marinas de las cuencas de Campos, frente a las costas de Río de Janeiro.
Los medios podrán hacer caso omiso pero la constancia de los petroleros mexicanos en lucha, en defensa de los derechos obreros, laborales y sindicales, así como de la nación allí están. Falta mucho, en lo organizativo y lo político pero la posición política con relación a la reforma energética privatizadora quedó clara y coincide con los Sentimientos de la Nación viviente en lucha. (b178, 18 jul 2008).



Petroleros de 13 secciones sindicales protestamos frente al Senado


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa