energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 108, julio 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (171kB)

Conferencia de solidaridad
con el pueblo vasco




Al finalizar el Congreso de la UIS del Metal, los delegados asistentes participamos en una Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo vasco.

El compañero Edy Paganin del Sindicato Autónomo Valdôtain, de Mont Blanc, Italia, abrió la sesión expresando la solidaridad con el pueblo vasco porque, dijo, “hay pueblos que son como banderas, como antorchas que iluminan al mundo, que transportan la verdad y el futuro”.

Luego, Rafael Díez, secretario general del Sindicato LAB, del País Vasco, dijo que es muy importante la visión, el contenido y las propuestas del VII Congreso Confederado de LAB, mismo que se realizaría a continuación del Congreso de la UIS, en Bilbao, País Vasco.

En este Congreso se presentaría un diagnóstico de la situación económica y política internacional, así como un diagnóstico nacional y el análisis del sindicalismo en estos momentos. Será, dijo, como una foto de la clase trabajadora.

Señaló que se discutiría la lucha por los derechos democráticos como nación y se haría una reflexión sobre los métodos de lucha del sindicalismo.

¿Cuáles son los métodos de lucha? La lucha ideológica y la movilización. Enfatizó la necesidad del cambio, la eficacia y la lucha. El sindicalismo debe entenderse como un contrapoder y una alternativa al modelo económico; el cambio es por los derechos democráticos.

Rafael dijo que “la Constitución española pretende ser una cárcel de los pueblos”. ¿Cómo ser más eficaces? Mediante la ideología y la lucha, concluyó.

Igor Goicochea, secretario de relaciones internacionales del Sindicato LAB, dijo que la primera resolución del Congreso de LAB sería sobre la situación internacional. Se refirió, entonces, al modelo de construcción neoliberal europea, a la privatización paulatina de los servicios públicos, al recorte de la seguridad social, a la precariedad en el trabajo y a la migración.

Dijo que hay, sin embargo, un factor positivo: la oposición creciente entre los trabajadores y pueblos europeos.

David Bahen, del FTE de México dijo que la lucha teórica, la batalla de ideas, es parte de la cultura obrera. Habló de formas consejistas de organización para que el contrapoder se ejerza con una política propia. Dijo que la formación y educación política son básicas para re-encontrar al sujeto de clase, destacó la lucha en el espacio del saber y la práctica de la solidaridad.

Recordó que, en la guerra de Independencia de México (1810), los mexicanos recibimos la solidaridad del general vasco Javier Mina, quien combatió junto a los insurgentes. Ahora, los mexicanos expresamos nuestra solidaridad combativa con los trabajadores y pueblo vascos.

Abdul Kareem Motajo, de Nigeria, se pronunció por globalizar los derechos y la solidaridad. Héctor Carrica, de Argentina, dijo que la solidaridad es la fuerza de los que menos tienen. El delegado de Córcega expresó que “somos naciones sin Estado, un nicho de complementariedad para la liberación social”.

Por unanimidad, el Congreso resolvió solidarizarse con la lucha del pueblo vasco. También se acordó, luchar contra el imperialismo y por la autodeterminación de los pueblos.

Para finalizar, se expresó el reclamo para incorporar a las nuevas generaciones y podamos seguir adelante con el sindicalismo de clase.



Biarritz, Francia, parte francesa del País Vasco



Delegados de Grecia y México en Biarritz


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa