energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 108, julio 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (246kB)


www.fte-energia.org | energia@fte-energia.org



Congreso internacional de la UIS del Metal

Balance del FTE sobre el congreso
de la UIS-TIMMM



RESUMEN: El Congreso de la UIS del Metal significa un hecho político relevante para el movimiento obrero internacional. Dos décadas después de la caída del socialismo europeo, reorganizamos a una nueva organización basada en principios de clase, programa, plan de acción y estructura con el propósito de unificar la lucha de los trabajadores de la minería, la metalurgia y el metal para llevar adelante las tareas políticas de nuestra época, al lado de los pueblos del mundo en lucha. Las siguientes son las apreciaciones políticas del FTE de México acerca del Congreso de la UIS-TIMMM a cuyo éxito contribuimos solidariamente.



1. Introducción.


Los días 19 y 20 de mayo de 2008, en San Sebastián, País Vasco (Estado español) se llevó a cabo el Congreso Constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Minera, Metalúrgica y del Metal (UIS-TIMMM), perteneciente a la Federación Sindical Mundial (FSM), teniendo como sede al Sindicato LAB del País Vasco.

La realización de este Congreso representa un significativo hecho político y de gran relevancia para los trabajadores del mundo y su organización internacional.

El evento fue preparado con años de antelación, tomando en cuenta la experiencia histórica de casi 60 años en el sector, los acontecimientos de hace dos décadas, la situación reciente y la necesidad de abrir nuevas perspectivas de lucha.


2. Convocatoria al congreso.

La organización internacional de los trabajadores mineros y metalúrgicos tiene una larga historia que se remonta a 1949, en las Conferencias de Turín y Florencia, Italia. A la caída del socialismo en Europa oriental se produjo el desconcierto y las Uniones Internacionales de Sindicatos en el sector desaparecieron momentáneamente.

En diciembre de 1998, en la Conferencia realizada en La Habana, Cuba, los sindicatos de varios sectores reorganizaron a la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, el Metal, la Química, el Petróleo e Industrias Afines (UIS-TEMQPIA).

En septiembre de 2006, el secretariado de la UIS-TEMQPIA se reunió en México y acordó transformar a la organización en la UIS de la Energía y la UIS del Metal. En septiembre de 2007, en México, surgió la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía (UIS-TE).

Con estos antecedentes, la FSM y el comité organizador internacional, convocaron al Congreso Internacional de Sindicatos de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas. En la Convocatoria se hizo un llamado a los trabajadores del sector minero-metalúrgico de todo el mundo para reunirnos en San Sebastián, País Vasco, a efecto de analizar colectivamente la situación actual de los trabajadores y de cada uno de los sectores, y para resolver acerca de la fundación de una nueva organización internacional.


3. Realización del congreso.


a) Contexto político.

El Congreso se realizó en un contexto de ofensiva capitalista, expresado en la severa agresión del neoliberalismo contra las conquistas de los trabajadores y los pueblos. Esta fase se caracteriza por la acumulación salvaje de capital, la apropiación de los recursos naturales y patrimonio físico de las naciones, las privatizaciones de amplios sectores de las economías nacionales, la pérdida de conquistas laborales y la afectación a los derechos sindicales y políticos de los trabajadores.

Hace más de veinte años, el imperialismo proyectó una gran ofensiva económica y política contra el mundo. En las últimas dos décadas, sistemas sociales y regímenes políticos fueron derrumbados, desde dentro y desde fuera, especialmente en el este europeo. Los intelectuales del imperialismo proclamaron el fin de la historia, “triunfó el liberalismo”, dijeron. De inmediato, el capital procedió a apoderarse de la infraestructura y medios básicos de producción en el continente europeo, extendiendo esta política hacia otros países que habían logrado ciertos avances debido a procesos democratizadores.

La pretensión de los recursos naturales, entre ellos, los energéticos, el agua y los minerales se puso en el centro del interés capitalista. Esto no es nuevo pero, ahora, la apropiación privada se ha venido desarrollando con intensidad lo que ha llevado, incluso, a guerras de agresión. Tales son los casos de Irak y Líbano, donde el fondo por el petróleo o el agua es inocultable.

La ofensiva neoliberal es considerable e incluye a todos los Continentes. En varias partes, el neoliberalismo se impuso prácticamente sin resistencia, en otros casos, por vías violentas. Pero, donde ha habido resistencia obrera y popular, no solamente se han detenido los procesos privatizadores sino que, incluso, tienden a revertirse.

La caída del socialismo europeo impactó a muchas organizaciones sindicales, mismas que se incapacitaron para dar respuestas adecuadas. Sin embargo, los trabajadores del mundo no hemos dejado de luchar y, aún en difíciles condiciones, nuestro movimiento se reactiva cada vez más.

Pasaron casi 60 años desde la fundación de las UIS de los mineros y de los metalúrgicos y 20 de su interrupción funcional. En ese lapso, muchas cosas han cambiado. Pero, los estragos del neoliberalismo capitalista ponen de relieve la crudeza de la lucha de clases y la necesidad de reorganizar las filas del proletariado.

En la ofensiva del imperialismo, cuantiosos recursos económicos y políticos se han destinado a sobornar a los trabajadores para controlar sus organizaciones y desviarlas de sus objetivos de clase. En varias partes, sobretodo en los países desarrollados, las agencias internacionales y los gobiernos locales han logrado desactivar al movimiento obrero.

No obstante, especialmente en Africa, América y Asia, los trabajadores de los diversos sectores mantienen sus convicciones clasistas, al lado de su organización internacional. Es el caso del sector de la minería y la metalurgia, donde se han producido históricas jornadas de lucha. Por ello, la realización del Congreso de la UIS del Metal adquiere importancia política.


b) Asistencia.

Bajo el lema “sindicalismo de clase hacia el cambio social”, la apertura del Congreso se inició con la invitación del compañero Jesús María Gete, del sindicato LAB, a los representantes de algunos países para que pasaran al presídium, entre otros, de India, Grecia, Bielorrusia, Cuba, Chile, Venezuela, País Vasco y a Valentín Pacho, dirigente de la FSM.

El Congreso fue instalado con la presencia de 69 delegados internacionales, pertenecientes a 38 organizaciones de 22 países, más 15 delegados provenientes de varias regiones del Estado español, así como los delegados vascos, y de la FSM. El gobierno español negó la Visa a las delegaciones de Colombia, Ecuador, Pakistán, Gambia, Mauritania y Perú, entre otras.

Asistieron delegados de Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, Chipre, Cuba, Francia, Guadalupe, Grecia, India, Italia, México, Nigeria, República Dominicana, País Vasco, Perú, Portugal, Sudán, Uruguay y Venezuela, así como de Aragón, Andalucía, Canarias, Cataluña, Córcega, Galicia, Valladolid y Zaragoza.

La FSM estuvo representada por Valentín Pacho, secretario general adjunto, y Cleanthis Cleanthous, secretario de la Oficina Regional para Europa, de la FSM.

Fue importante la presencia de las delegaciones de los trabajadores metalúrgicos de la India, de Bielorrusia, de Grecia y de Perú, así como las delegaciones mineras de Chile y Sudán. También fue destacada la presencia de las delegaciones del Estado español que están desarrollando interesantes proyectos clasistas, lo mismo que las delegaciones de Alemania e Italia.

De México, asistieron delegaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Trabajadores de la Energía.

Comparada con otros congresos internacionales, la asistencia al presente fue menor en número de delegados, organizaciones y países. Sin embargo, no puede haber comparación con el pasado ni siquiera con los congresos recientes. Las condiciones de hoy son diferentes. El Congreso de la UIS del Metal se realiza de nueva cuenta, varias delegaciones no pudieron llegar pero, otras, no tuvieron posibilidades. Para muchas organizaciones no es sencillo arribar a Europa porque carecen de recursos y, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, la FSM no está en capacidad de solventar todos los gastos. Las organizaciones sede tampoco, y, sin embargo, realizan encomiables esfuerzos para que los eventos se realicen de la mejor manera posible.

Durante el Congreso de San Sebastián estuvieron compañeros del Sindicato LAB, mismo que tiene presencia en las dos partes (española y francesa) del País Vasco.


c) Inasistencia.

La presencia de trabadores miembros de la organización sede no fue mayor porque, casi al mismo tiempo, llevaron a cabo el Congreso Nacional de LAB, en la ciudad de Bilbao. Pero hubiera sido interesante que hubiera mayor presencia.

Faltaron delegaciones de varios continentes pero la situación no es sencilla. Fue notoria la ausencia de Georges Mavrikos, secretario general de la FSM. Es comprensible porque que la FSM carece de recursos y no puede atender a todos los eventos. Sin embargo, existen prioridades. Las UIS, junto con las centrales nacionales, constituyen el pilar fundamental de la FSM y, la asistencia, a los congresos de las UIS está fuera de discusión.

No se trata solamente de la asistencia sino de la necesaria presencia política para evaluar colectivamente la marcha de la FSM y proponer alternativas programáticas y de acción. Estos congresos sirven, al menos, para conocer a los compañeros que están en lucha y enterarse de la problemática de los sectores y de las opiniones políticas que se tienen.


c) Apertura.

En nombre del Sindicato Nacional LAB, organización sede, Rafael Díez, se dirigió a los congresistas para expresar un mensaje de resistencia, de lucha y de alternativas. Dijo que el neoliberalismo se ha convertido en el fascismo del siglo XXI y que el mercado derrumba realidades nacionales. Planteó, entonces, resistir, luchar para cambiar la correlación de fuerzas pues, es necesaria, la disputa del poder, la lucha contra las privatizaciones y por los derechos laborales.

Luego, Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM, presentó un saludo de George Mavrikos, explicando que no pudo asistir por encontrarse en una reunión en Ginebra, sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su mensaje, Valentín expresó que “la acción de los sindicatos en el mundo indica que mientras exista la explotación, la FSM debe estar más viva que nunca”. En cambio, dijo, la OIT no está cumpliendo con sus deberes.

Señaló que, no obstante las dificultades, el comité organizador del Congreso ha contribuido a hacer conciencia y casi todos los delegados asistieron pagando sus propios gastos del viaje. Recordó que, antes, la FSM enviaba los boletos de avión pero, hoy, se carece de recursos. No se reciben ayudas de ONGs, ni de Fundaciones y menos del Departamento de Estado norteamericano. Este es un gran paso porque nos hace independientes, nos da solvencia y autoridad política.

Luego, explicó que la reorganización de las UIS parte de una etapa difícil porque, cuando colapsó el socialismo, la FSM fue golpeada y las UIS también. Después, en 1998, se reconstituyeron varias UIS. En el caso del metal, la energía y la química, los responsables eran de la CGT de Francia quienes se retiraron dejando abandonadas sus funciones. Por eso, en 1998, se procedió a fusionar varias organizaciones para fundar una nueva UIS en el sector. Ahora, la afiliación ha crecido. Por eso, en 2007, se llevó a cabo el Congreso de la UIS de la Energía y, hoy, se realiza el Congreso de la UIS del Metal.

Este congreso ocurre en medio de una confrontación en el mundo. A pesar de las dificultades, los pueblos se encuentran movilizados hacia la transformación de la sociedad. Los trabajadores y los pueblos quieren cambios, ya que, no están de acuerdo en la continuidad del modelo actual. Es en este contexto que la FSM impulsa diversas actividades.

Luego, Valentín presentó al congreso un mensaje enviado por George Mavrikos, secretario general de la FSM, saludando al evento.

También se recibieron saludos del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Serbia, de la Funtraenergética de Colombia, de la Federación Minero-Metalúrgica de Perú, y de Swadesh Dev Roye presidente de la UIS de la Energía, desde Nueva Delhi, India.



Poulikogianins Sotiris, de la Federación Panhelénica de Trabajadores del Metal, de Grecia




4. Documento político.


a) Presentación.

El compañero Ardhendu Dakshi, presidente de la Federación de Trabajadores del Acero de la India (CITU), hizo una intervención para abrir la discusión sobre el Documento político del Congreso. Recordó que la UIS del Metal se constituyó después de la Segunda Guerra, en un momento histórico. Ahora, debemos escribir un nuevo capítulo de esa historia. Los gobiernos neoliberales han suprimido derechos, nos han quitado salarios, hemos perdido recursos naturales, las transnacionales nos han convertido en dependientes. Pero vamos a trabajar con liderazgo. Existe una clase media que se ha beneficiado por apoyar a los neoliberales. Sin embargo, nuestro deber es resistir pues los pueblos quieren un cambio de fondo.

Señaló que nuestra necesidad principal consiste en organizarnos adecuadamente. Luego, es importante considerar el papel de la juventud y frenar el proceso de desideologización. Existe una enorme propaganda contra el movimiento pero hay una realidad que hace creciente a la resistencia. Entre otros ejemplos, mencionó a Vietnam, donde una mujer tiene que pagar dos meses de salario para obtener trabajo y, algo similar, ocurre en Kenia y en Pakistán.

Después de 60 años han habido grandes cambios en el mundo pero los sindicatos de los países desarrollados se unirán a nuestro movimiento. Entonces, expresó: ¿Cuáles son nuestros objetivos? y señaló: 1- organizarnos, incluyendo a todos con un mensaje común, unirnos más allá de las identidades nacionales, 2- unificar a los trabajadores y a los pueblos con un programa, 3- integrar las reivindicaciones nacionales y crear un movimiento antiglobal.

En el mundo hay falta de alimentos, la producción de etanol está creando hambruna. Pero, una clase obrera educada y con objetivos claros puede unir a la población. No queremos que los recursos naturales sean saqueados, dijo Dakshi; tampoco queremos seguir sin derechos y sin seguridad social, agregó.

Mencionó que en la India, la anterior huelga de 60 millones de personas derrocó a un gobierno porque, esos supuestos gobiernos de izquierda se rindieron a las transnacionales. Necesitamos, entonces, crear una nueva política para unir a los trabajadores y a los pueblos.

También dijo que muchos nos atacan, entre otros, las ONGs, porque muchas de éstas son pagadas por las empresas multinacionales. Igualmente, hay ataques de algunos sectores de la izquierda quienes dicen que no se puede detener la globalización.

Ante esto, cuestionó: ¿hay alternativas? Dakshi dijo que sí y, para lograr los objetivos, vamos a luchar con contenido y con política. Esta es una necesidad porque no hemos visto lo peor de la llamada globalización, concluyó.

A continuación, el compañero Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM, dijo que diversas organizaciones en Asia, Africa y América Latina están en lucha frontal, incluso en Europa. Ahora, este Congreso se efectúa para fortalecer a las organizaciones de trabajadores de la minería y la metalurgia.

Las transnacionales despiden a muchos trabajadores, entonces, necesitamos impulsar la lucha unitaria por empleo y salarios decentes. Pero no debemos luchar solo por las reivindicaciones inmediatas sino por cambios sociales. El neoliberalismo está creando crisis sociales y económicas, y los pueblos quieren cambios.

No más invasiones militares, dijo Valentín y pidió expresar la solidaridad con los sindicalistas asesinados. Luchemos contra la miseria e impedir que los alimentos se conviertan en etanol para los automóviles mientras hay escasez de comida.

Después expresó que la FSM agrupa a 60 millones de afiliados en el mundo y que, a la fecha, hay siete UIS en los sectores de la Construcción, Energía, Enseñanza, Función Pública, Transporte, Alimentación y, ahora, del Metal. La FSM mantiene un status internacional ante las Organización de la ONU, la OIT, la FAO, la UNESCO y otras. También dijo que la FSM sigue apoyando los cambios, por ejemplo, en Venezuela.

Luego se refirió a cómo se contempla el proceso de globalización. Expresó que, tratándose del salario y el empleo decente, en cualquier parte del mundo se observa la disminución debido a las políticas negativas de los gobiernos. No es correcto que un minero en Africa o América Latina tenga un menor salario que en otras partes. Los precios del cobre, del oro, son únicos a nivel internacional. ¿Porqué pagar menos? Es necesaria la lucha por un salario uniforme, una lucha conjunta contra la corrupción de los gobiernos, en función del interés de las mayorías.


b) Debate.

A continuación hubo diversas participaciones de los (as) delegados (as) asistentes al Congreso de: India, Bielorrusia, Chipre, País Vasco, México, Sudán, Cuba, Brasil, Alemania, Venezuela, Galicia, República Dominicana, Grecia, Canarias, Francia, Italia, Argentina y Uruguay,

Fiodarau Vadzim, presidente del Sindicato de Trabajadores Industriales, de Bielorrusia dijo que el imperialismo tiende a separar a los Estados Independientes mediante las privatizaciones y el debilitamiento de los sindicatos. Debemos fortalecer al movimiento sindical y unir fuerzas mediante la solidaridad. Este Congreso es oportuno. Manifestó que su sindicato está abierto a la cooperación. También expresó su solidaridad con el Sindicato Nacional LAB.

Igor Goicochea, secretario de relaciones internacionales del Sindicato LAB, señaló que en el País Vasco hay una opresión de clase y una opresión nacional. Señaló que la industria del metal en su país contribuye con el 35% del Producto Interno Bruto, con 210 mil trabajadores, principalmente, en las ramas de la siderurgia y automotriz.

Dijo que existen tres problemas: 1- precariedad laboral, ya que, el 27% de los contratos son temporales e irregulares, 2- existen dobles y triples categorías laborales, 3- hay mucha subcontratación, lo que produce más accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aparte, se enfrenta la deslocalización pues, las plantas se cierran constantemente para llevarlas a lugares donde las condiciones laborales son peores. Con ello, el capital trata de enfrentar a los trabajadores y dividirlos con la complicidad de los gobiernos. Los vascos no pueden decidir las políticas laborales ni sociales pero, la propuesta de los trabajadores, es que se tomen aquí, no en Madrid o en Paris.

Juan Carlos Melo, del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, de Cuba (CTC), presentó un saludo al Congreso y anunció que los 59 mil trabajadores metalúrgicos cubanos están vinculados con las ideas de Fidel y de Raúl. También dijo que sus aspiraciones son que el 100% tenga salarios y derechos dignos.

José Avelino Pereira, del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Itabiba saludó al Congreso en nombre de 2 millones de metalúrgicos brasileños agrupados en 216 sindicatos afiliados a la CGTB, y expresó su apoyo al Documento político, sobretodo por su orientación política, ya que, está dirigido a la clase obrera de todo el mundo.

Luego, Cristian Tapia, presidente de la Confederación Minera de Chile dijo que su país es el mayor productor de cobre del mundo aportando el 45%. Chile es un paraíso en pago de impuestos, mano de obra barata, legislación laboral y negociación colectiva, siendo el país con la peor distribución del ingreso en América del Sur. Expresó que debemos de reafirmar el compromiso de trabajar y luchar juntos, y anunció que, en 2009, se realizará el Encuentro Mundial de Trabajadores de la Minería, en Chile.

Gerard Kupfer, dirigente regional de la IG Metall en Bremen, asistió en representación de numerosos trabajadores metalúrgicos revolucionarios. En su intervención denunció la intromisión del imperialismo alemán en Sudamérica, incitando al separatismo. Son las viejas tácticas de las élites nazis. También dijo que el militarismo alemán utiliza a la Unión Europea. Es el caso de los Tratados de Lisboa que asumen los dictados militaristas alemanes. Señaló que en Bremen se lleva acabo una intensa actividad contra el guerrerismo alemán, y así se expresó en la Primera Conferencia de Sindicatos, realizada en Frankfurt.

Enseguida, el doctor David Bahen, del FTE de México, hizo una serie de reflexiones acerca de las tareas políticas de nuestro movimiento. Expresó la importancia de organizar a la UIS del Metal con base en los objetivos de lucha. Brevemente se refirió a la situación de México donde se lleva acabo una decisiva lucha contra la privatización del petróleo y el gas, solicitando la solidaridad de los congresistas.

Abdul Kareem Motajo, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Aviación (NUATE) de Nigeria se manifestó por la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo. José Ramón Marcos, de la CUT de Galicia dijo que debemos conjugar el carácter de clase con la realidad nacional y que apoyaban la fundación de la UIS del Metal. Los compañeros gallegos de la siderurgia, el metal y automotrices pertenecen a la UIS del Metal “desde antes”.

El camarada LOP y los compañeros franceses que se mantienen firmes al lado de la FSM informaron que en Francia se ha venido perdiendo lo que se había logrado. La CGT se desafilió de la FSM y ha abandonado la lucha de clases. Hay confusión en los sindicatos. Pero la FSM existe al interior y exterior de las organizaciones sindicales.

De Italia, el compañero Paolo Leonardi habló en representación de la Cuarta Confederación Italiana. Dijo que ésta no es una central concertativa sino de clase. Daniel García, del PIT-CNT de Uruguay explicó que han construido una central única y que en su país no existe un solo sector privatizado. Panagiotis Rigas, del Sindicato de Trabajadores Mecánicos y Electricistas (SEMMHK) de Chipre, Bishnu Mohany, secretario para la India de la Federación de Trabajadores del Acero (CITU) de India, Héctor Garnica de la Federación Nacional de Salud y Seguridad Social (CTA) de Argentina, Awad Mohamed Ahmed del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, Química y Minería (PCMTU) de Sudán, Manuel Bravo de la Federación de la Industria Eléctrica, Química y el Metal de Portugal, Angel Méndez de la Federación Obrera Metalúrgica de la República Dominicana y otros delegados (as) también intervinieron.

Para concluir el debate sobre el Documento político, Valentín Pacho dijo que debemos interpretar correctamente el momento actual y que se deben tomar en cuenta todas las propuestas. Expresó que el Documento político está dirigido a las organizaciones afiliadas y no afiliadas a la FSM. También dijo que debemos promover el debate político y el impulso a la conciencia de clase.

Refirió que el neoliberalismo ha desideologizado y despolitizado a las masas. Hay países donde las centrales sindicales apoyan a los gobiernos neoliberales. Luego, destacó que, sin conciencia de clase no se puede enfrentar al neoliberalismo que nos ha ganado en el terreno ideológico. Un ejemplo del sindicalismo desclasado es la CTV de Venezuela, donde se mostró que no siempre el que tiene mayoría tiene la razón. Cuando se presentó el enfrentamiento con Chávez, la CTV apoyó a la ultraderecha para dar el golpe de estado. Ese sindicalismo perdió su condición de clase.

Es necesario, por tanto, impulsar un sindicalismo clasista. El movimiento obrero internacional no debe aceptar como afiliados a corruptos o entreguistas a gobiernos neoliberales. Hay que poner en práctica lo que se dice, manifestó. ¿Cómo demostramos que somos antiimperialistas? Primero, expresando nuestros desacuerdos. Luego, ser consecuentes en la acción movilizándonos en defensa de los intereses de clase.

Finalizó Valentín señalando que entramos en una nueva etapa, hay nuevos cuadros y una nueva visión que seguirá impulsando al sindicalismo de clase.


c) Acuerdos.

Puestos de pie y con un caluroso aplauso, los delegados asistentes al Congreso de San Sebastián, aprobamos íntegramente el Documento Político, con base en el cual se funda a la UIS del Metal.


d) Significación.

La discusión en el Congreso tuvo como referencia al Documento político previamente preparado y entregado a los delegados. Este documento expresa los lineamientos básicos para nuestra lucha en las actuales condiciones. Primero, se caracteriza el contexto en la actual fase de desarrollo capitalista señalando los principales problemas derivados de la llamada globalización. Luego, se plantea la necesidad de la resistencia global y el impulso a la antiglobalización, destacando ejemplos en varios países de América Latina e India en Asia y, otros, de Europa.

Luego, se analiza la situación de la industria minero-metalúrgica, específicamente, los procesos de trabajo de la minería, la metalurgia y las industrias metal-mecánicas. Un apartado especial se dedica a la acción de las transnacionales y, otro, a las condiciones de trabajo en el sector minero-metalúrgico.

Después, se hace un análisis del movimiento sindical en el mundo, proponiendo impulsar un sindicalismo de clase.

De manera significativa se hace referencia a la historia e importancia de las UIS, como bases de la estructura de la FSM, se valoran las aportaciones previas de las organizaciones del sector, y se propone reorganizar a la UIS del Metal.

Lo más importante son las propuestas, mismas que se presentan en dos grupos. Uno, referido a la política minero-metalúrgica de los trabajadores y, dos, el correspondiente Plan de Acción. Se concluye enfatizando la unidad y organización clasista del movimiento obrero internacional y se hace un llamado a mantener activa la lucha.

En el Congreso, los delegados manifestaron una gran coincidencia en los planteamientos expuestos en el Documento político. De hecho, todos sabían de los objetivos del Congreso y ratificaron su acuerdo para formar a la UIS del Metal; algunos delegados, incluso, ya habían sido partícipes de la experiencia previa.

Como ocurre en otros Congresos internacionales, las diversas delegaciones presentaron breves informes de la situación en su país. En otras intervenciones, se destacaron algunos puntos del Documento que fueron complementadas por los sucesivos oradores.

El nivel político expresado en el Congreso fue apreciable, en una discusión breve pero democrática y libre. En las discusiones bilaterales y multilaterales, las delegaciones abundaron sobre la situación en sus países y sobre la política general. En esos momentos, se ratificó que en el movimiento minero-metalúrgico del mundo sigue presente la radicalidad minera, se tiene conciencia de la situación y, sobretodo, una gran disposición a la lucha unitaria.

Los delegados participantes en el Congreso de San Sebastián mostraron ánimo, juventud y bríos para enfrentar las tareas políticas de nuestro movimiento en las realidad presente.

Con mayor disponibilidad de tiempo, el Documento político podrá ser estudiado en detalle, ampliado y profundizado.


5. Estatutos.


a) Presentación.

El compañero Valentín Pacho hizo una presentación del proyecto de Estatutos de la UIS del Metal. Expresó que estos Estatutos señalan los Principios para guiar la acción de la UIS. Estos principios reconocen la lucha de clases y esto es importante porque, sin esto, no se puede lograr el consenso para la transformación social. Dijo que no solamente luchamos por las reivindicaciones laborales sino contra la fuerza social dominante. Otros, en vez de la lucha de clases, proponen el “diálogo” pero nosotros aspiramos a la transformación de la sociedad. En América Latina se trata de cambiar el modelo neoliberal; tal es el caso del proceso venezolano.

En los Estatutos, se propone un Programa que plantea la resistencia contra el capitalismo, la lucha democrática, la defensa de los recursos naturales y la oposición a las privatizaciones. Al respecto, destacó la lucha en México por la defensa del petróleo y la re-nacionalización de la industria del acero en Venezuela. También dijo que, en algunos países se permitió la privatización de los recursos naturales. Puso como ejemplo el caso de Argentina, donde las centrales oficiales apoyaron la política de Menem y el caso de las centrales oficiales de México.

Luego, se refirió a las disposiciones estatutarias. Explicó la estructura que se propone para la UIS así como su funcionamiento. La autoridad máxima será el Congreso Internacional, habiendo también un Consejo ejecutivo, un Secretariado, Secretarios regionales y Comisiones.

Valentín expresó que se debe actuar en función de la realidad. Se refirió, entonces, a los aspectos de la seguridad industrial y de la salud. En América Latina, Africa y Asia preocupan los accidentes laborales, la contaminación por metales y las enfermedades profesionales. A esto no se le ha puesto la atención debida. Existen organismos internacionales especializados pero hace falta iniciativa. Es deber de la UIS atender estos asuntos. Ahora entraremos a una nueva etapa y la UIS del metal no será para el discurso.

Asimismo, explicó otras funciones previstas a realizar, así como los derechos y obligaciones de los miembros de la UIS solicitando a los delegados hacer las modificaciones y/o adiciones que se estimaren convenientes.


b) Debate.

El compañero Oscar Macavilca de la Confederación Nacional de Trabajadores del Metal e Industria Electro-Mecánica (Cemetal) de Perú manifestó que los derechos laborales, sociales y culturales están en el interés de la clase obrera y que los Estatutos de la UIS reivindican esos derechos, expresando los derechos para todos. Enfatizó la defensa de los recursos naturales, la recuperación de la industria pública de la minería y la unidad del proletariado industrial.

Pradip Kumar Das, secretario general de la Federación de Trabadores del Acero (CITU) de la India propuso darle la mayor importancia a las actividades de la comunicación, incluyendo la realización de una página electrónica para la UIS. Para tal efecto, consideró importante incluir en los Estatutos a una secretaría de comunicación. También se refirió a la privatización eléctrica en su país. Dijo que en algunos casos se ha impedido, en otros, no. Como una de las consecuencias, el empleo en el sector público se ha reducido. Asimismo, destacó la importancia de luchar por la defensa de los recursos naturales.

Después, David Bahen, del FTE de México presentó un conjunto de consideraciones respecto de los principios y programa de lucha propuestos para la UIS del Metal.

Luego, Poulikogiannis Sotiris, de la Federación Panhelénica de Trabajadores del Metal (PAME) refirió que los trabajadores griegos de los astilleros han sido golpeados por la política seguida por la Unión Europea y eso ha significado pérdida de empleo. Luego, expresó que vivimos en un mundo en guerra y las víctimas somos los trabajadores. Pero, este es el momento de la acción. Ha resurgido un nuevo poder que cree en la lucha de clases y este es un paso adelante para la FSM. Tenemos mucho que hacer contra el imperialismo y hay que organizar una huelga, dijo.

Con este Congreso, expreso el compañero Sotiris, enviamos un mensaje a los trabajadores del mundo: la FSM está construyendo las defensas, unámonos para pasar a la ofensiva. Emotivamente concluyó con el saludo ¡Hasta la victoria siempre!

Graciela Ríos, compañera de la Federación Nacional de Salud y Seguridad Social (CTA), que asistió solidariamente al Congreso de la UIS, intervino para proponer una secretaría de la mujer.

La propuesta fue respaldada por Lucy Rodríguez de la Intersindical Canaria, Cristian Tapia, de la Confederación Minera de Chile, Benjamín Moreno de la UNT de Venezuela, José Gete del Sindicato LAB del País Vasco y Valentín Pacho de la FSM.

Esta propuesta fue acordada y será integrada a los Estatutos siendo formalizada en la primera reunión del Consejo ejecutivo de la UIS.


c) Acuerdos.

Puestos de pie, y con un caluroso aplauso, los delegados asistentes al Congreso aprobamos por unanimidad los Estatutos de la UIS del Metal.


d) Significación.

Los Estatutos propuestos para la UIS indican una gran seriedad política y un significativo trabajo previo basado en el conocimiento y la experiencia. Estos Estatutos parten de establecer los Principios de la organización, rescatando el concepto de lucha de clases. Con este aspecto la UIS da un ejemplo y marca una esperanza para el movimiento obrero del mundo. Este concepto fue abandonado por la FSM en el Congreso de Moscú de 1992 y, ahora, se recupera. El antecedente inmediato está en el Congreso de México, de 2007, cuando la UIS de la Energía también acordó similares Principios.

Luego, se define un Programa de lucha. Esto es muy significativo porque el Programa es la referencia para nuestra lucha. Este Programa indica las banderas para el momento, es un Programa de transición que deberá ser evaluado frecuentemente para ajustarlo a las nuevas condiciones. Que exista un Programa es muy relevante para al UIS pues podrá incentivar la unidad de acción con los trabajadores del mundo, independientemente de su afiliación.

Después, los Estatutos indican la estructura y funcionamiento de la UIS. Primero, se define una Estructura lo cual es indispensable para funcionar adecuadamente, luego, se establecen funciones, atribuciones, responsabilidades y derechos, tanto para los representantes como para los integrantes de la organización internacional.

Lo expresado en los Estatutos fue compartido por todos los delegados. En las diversas organizaciones existe un acuerdo muy señalado en que nuestra lucha no puede ser sino clasista, lo que marca una importante definición política. Los puntos programáticos comprenden las aspiraciones del momento expresadas por los oradores participantes en el debate.

Respecto de la estructura de la UIS y su funcionamiento, el consenso fue amplio incluyendo algunas adiciones. El consenso político logrado es resultado del trabajo previo y de la convicción de las organizaciones asistentes.


6. La representación de la UISTIMMM.


Una vez aprobados el Documento político y los Estatutos de la UIS del Metal los delegados al Congreso procedieron a elegir a la representación internacional.


a) Consejo ejecutivo de la UIS del Metal

Por el consenso unánime de los congresistas, se eligió al primer Consejo ejecutivo de la UIS del Metal. El compañero Ardhendu Dakshi, presidente de la Federación de Trabajadores del Acero (CITU) de la India es el presidente de la UIS del Metal y, el compañero, José María Gete, del Sindicato nacional Lan del País Vasco, es el secretario general.


b) Mensaje de Jesús María Gete, secretario general de la UIS del Metal.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la UIS del Metal expresó que “no partimos de la nada”. Recordó que la primera UIS del sector fue fundada en 1949, en Florencia, Italia; después, se transformó en 1983 como UIS de la Minería y la Energía y, en 1986, surgió la UIS de la Energía; luego, en 1998, se reorganizó a la UIS-TEMQPIA que, en 2007, se volvió a reorganizar como UISTE, culminando ahora, en 2008, con el surgimiento de la nueva UIS del Metal.

Dijo que a la brevedad se realizará la primera reunión del Consejo ejecutivo para precisar el plan de trabajo. También solicitó la colaboración de todas las organizaciones integrantes de la UIS y llamó a “avanzar con determinación”.

En su intervención, denunció al gobierno español por el ataque que realiza contra la labor sindical. También agradeció la colaboración de Valentín Pacho y del comité organizador internacional para la realización exitosa del Congreso. “El movimiento clasista está vivo, no estamos detenidos, sigamos luchando”, concluyó. ¡Viva la UIS del Metal!


c) Llamado de Ardhendu Dakshi, presidente de la UIS del Metal

En el mensaje de clausura del Congreso, el compañero Ardhendu Dakshi, presidente de la UIS del Metal se dirigió al Congreso destacó la importancia de hacer la historia luchando y señaló que “estamos para hacer la historia del futuro” y todos debemos estar a la altura de nuestros deberes de clase.

Somos una organización relativamente pequeña pero vamos a vencer. Existen millones de personas en el mundo que preguntarán ¿qué están haciendo? Espero que podamos hacer justicia a los pueblos. La tarea que tenemos es ayudar a mejorar la vida de millones de trabajadores.

Dakshi comentó que su primera visita internacional fue a Moscú en 1992. Esa vez soñaba que alguna vez presidiría a una organización. Pero, “soy realista”, dijo, porque se trata de una gran responsabilidad. Entonces, hizo un llamado a todos para participar en esta lucha y trabajar duro.

El presidente de la UIS del Metal agradeció a Valentín Pacho, al Sindicato LAB y a los trabajadores participantes en el Congreso. ¡Viva la clase trabajadora!

7. Conclusiones.


La constitución de la UIS del Metal representa un relevante acontecimiento político para el movimiento obrero internacional. Luego de más de medio siglo de haberse formado las primeras UIS de la minería, y del metal; y, dos décadas de haber dejado de funcionar, la reorganización de la UIS en el sector minero-metalúrgico es algo altamente significativo.

La UIS del Metal se reorganiza en un sector industrial estratégico y surge con una posición política bien definida a favor del interés de clase del proletariado del mundo, democrática, unitaria e incluyente. A la UIS del Metal se pueden integrar todos los trabajadores y organizaciones del sector que deseen pero, además, puede haber participación de otros trabajadores (as). Las obligaciones son relativamente sencillas: se trata de luchar por los genuinos derechos de los trabajadores y los pueblos. Esta UIS, como las demás, aspira a unificar a todos los trabajadores del mundo pero, lo más importante, es agrupar a los más concientes y comprometidos.

El Documento político aprobado por el Congreso de San Sebastián debe ser valorado, estudiado y socializado entre todos los trabajadores del sector minero-metalúrgico. La intensión no es solamente que conozcan el pensamiento de la UIS sino que contribuyan a mejorarlo.

Los Estatutos también deben ser puestos en conocimiento de las bases para orientar las luchas en su perspectiva clasista, programática, democrática y con independencia de clase. Esta es crucial para organizar y dirigir las diversas luchas hacia avances sustanciales.

Los Estatutos aprobados por la UIS del Metal son un ejemplo para las demás UIS y para la `propia FSM. En 2007, el Congreso de la UIS de la Energía aprobó unos Estatutos similares, ahora, toca a la FSM hacer lo propio.

Las tareas trazadas implican una gran responsabilidad. Las propuestas de política minero-metalúrgica de los trabajadores y el correspondiente Plan de acción, constituyen referencias fundamentales para la actividad cotidiana en todos los Continentes. Lograrlo es responsabilidad de la representación electa y de cada una de las organizaciones afiliadas y fraternas.

En la agenda próxima están las reuniones periódicas del Consejo ejecutivo para asumir las tareas de dirección política, así como, la realización de las Conferencias regionales, debidamente preparadas y con una agenda apropiada. Tenemos confianza política en la Federación de Trabajadores del Acero de la India y en el Sindicato LAB del País Vasco; sus aportaciones han sido muy apreciadas y lo seguirán siendo.

El FTE de México, que ha contribuido al éxito de este Congreso, se congratula de los acuerdos alcanzados y reitera, en su calidad de organización afiliada a la FSM, a la UIS de la Energía y a la UIS del Metal, que seguirá aportando lo mejor de nuestra experiencia de lucha.

México, 30 de mayo de 2008.


¡Proletarios de todos los países, Uníos!


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Pedro Eusse, de Venezuela Graciela Ríos, de Argentina


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa