energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 108, julio 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (320kB)




CONGRESO CONSTITUYENTE INTERNACIONAL
MINERO - METALURGICO DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
RATIFICA VOCACION UNITARIA DE SOLIDARIDAD Y LUCHA



En Donostia, San Sebastíán, País Vasco del Estado Español, se acaba de desarrollar el Congreso Constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos de la Minería, la Metalurgia y Metalmecánica de la Federación Sindical Mundial (UIS FSM), entre los días 19 al 21 de Mayo de 2008.





El Sindicato de Trabajadores de LAB, dio su pleno apoyo a la exitosa realización de este importante evento internacional que abre un nuevo ciclo histórico de diálogo, unidad, solidaridad, lucha de clase e integración del proletariado minero-metalúrgico mundial.

Una vez más, la unidad de estos sectores clave de la producción industrial, impuso su férrea voluntad de tener una organización fuerte y solidaria en la lucha de clase por mejores niveles de derechos laborales, en su calidad de legítimos Derechos Humanos, para continuar la tarea de construir una nueva sociedad civilizada, más humana, ética, justa, social y que se desarrolle en un medio ambiente sustentable.

El Congreso tomó debida nota de la labor obstruccionista que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, a través de sus embajadas, especialmente en América Latina y el Caribe, para negar el visado a los Delegados invitados, a pesar de que cumplían con todos los requisitos normalmente exigidos a quienes solicitaran la Visa de Ingreso.

En el evento participaron cuarenta delegaciones sindicales de veinticinco paises: Alemania, Andalucía, Argentina, Asturias, Aragón, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Cuba, Chipre, Ecuador, Francia, Grecia, Guadalupe, India, Italia, Mauritania, México, Nigeria, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Sudán, Venezuela, así como las prestigiosas organizaciones locales de Galicia, Cataluña, Canarias y Valladolid. Igualmente, estuvo presente el c. Valentín Pacho, Secretario Adjunto de la FSM, y en el caso de Perú, asistió el compañero, Oscar Macavilca, en su condición de Presidente de CEMETAL, especialmente invitado por el Sindicato LAB.



Delegados de Venezuela, Mexico, Argentina, Urguguay y Perú.


Este importante evento se realizó en un ambiente de democracia y alegría clasista de todas las delegaciones que, por encima de las diferencias de lengua, raza y cultura, aplaudieron cada una de las ponencias y decisiones.

Entre las decisiones más importantes, estuvo la que aprobó como sede central fundacional de la UIS Minera, Metalúrgica y el Metal, a la hermosa Ciudad de Donostia, San Sebastián, País Vasco, con la fraterna cooperación y apoyo logístico del SINDICATO LAB.
En el Congreso intervino Valentín Pacho, Secretario General Adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM) quién manifestó que: “Los trabajadores y los pueblos vivimos en un mundo determinado por la lucha de clases. Los trabajadores defendemos nuestros derechos inmediatos e históricos y nuestra mayor aspiración es lograr la transformación social”.






“La unidad que requerimos para cumplir los fines inmediatos e históricos, es un medio para concretar un programa propio. La lucha de clases tiene alcance mundial, por lo que la lucha que proponemos tiene un ámbito nacional, regional e internacional. Formular el programa, construir la organización y practicar la solidaridad internacional, son tareas políticas de la época actual. La lucha de los trabajadores no es ajena a la lucha de los pueblos en defensa de nuestros recursos, territorios, soberanía, independencia y derechos sociales”.

El Congreso Constituyente tomó decisiones contundentes relacionados con el EMPLEO, SALARIOS DECENTES Y SEGURIDAD SOCIAL, PARA TODOS. En síntesis, la ponencia establece: “La Unión Internacional de Sindicatos UIS de la Minería, la Metalurgia y la Metalmecánica, hará un llamamiento para iniciar un nuevo capítulo del movimiento de la clase trabajadora para construir una poderosa fuerza a nivel mundial que, de manera eficaz, desafíe a las fuerzas que se aprovechan de la globalización. Las transnacionales controlan más del 65% del comercio mundial y los estados se encuentran debilitados ante ese enorme poder económico en pocas manos. La pérdida del empleo, la falta de calidad de los mismos, la merma de los salarios y la falta de protección social de los trabajadores, son características comunes que aparecen en todos nuestros países ingresados al proceso globalizador. Así el Congreso Internacional de la nueva UIS FSM precisa que, mientras atacamos las bases ideológicas y los principios negativos de la globalización neoliberal, tratemos de elevar más nuestra voz en contra de la pérdida de ingresos y Seguridad Social, que son las penalidades que padece la clase trabajadora en todo el mundo. En base a ese principio, es imperativo relanzar el tema de TRABAJADORES DEL MUNDO, UNIOS para romper todas las barreras y unir todos los movimientos sectoriales y nacionales en un movimiento mundial que garantice empleo, salarios decentes y Seguridad Social para toda la clase trabajadora del mundo”.

En este sentido, este Congreso Constituyente ayudará eficazmente a defender la consigna de que: “OTRO MUNDO ES POSIBLE, el mundo de los trabajadores organizados y en lucha, abanderados con un programa propio y sus principios de clase”.

Los delegados internacionales aprobaron dos ponencias. (1) Solidaridad con los Trabajadores y Pueblo Vascos, en su tenaz lucha por su soberanía e independencia política y económica. Y, (2) Acción mundial por la Causa y la Libertad de los CINCO compañeros Cubanos detenidos injustamente en EE.UU: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

El Congreso Constituyente eligió su primer Consejo Ejecutivo presidido por el compañero ARDHENDU DAKSHI, representante del poderoso sindicato Indio CITU.

Para la Secretaría General se eligió al compañero JESÚS MARI GETE, destacado líder sindical del Sindicato LAB, que manifestó: “Este Congreso Internacional minero-metalúrgico sentará las bases para unificar la lucha de la clase trabajadora en el ámbito internacional, para hacer frente al poder cada vez más amplio de las multinacionales. Se trata de globalizar la lucha de los trabajadores para hacer frente al poder casi absoluto que mantienen las multinacionales y, a la vez, reactivar la lucha a nivel mundial desde una perspectiva de clase”.

¡DESEAMOS EXITOS EN LA LUCHA DEL SINDICATO LAB y EL PUEBLO VASCO!

VIVA LA UIS MINERA - METALURGICA DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM

Lima, 29 Mayo de 2008.



Jesús Gete, del Sindicato LAB y Secretario General de la UIS Minera y Metal



Ardhendu Dakshi, de la CITU India y presidente de la UIS del Metal


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa