energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 108, julio 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (52kB)


FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO
__________________________________________________________________
Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL


Congreso Internacional de Sindicatos de Trabajadores
de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas
San Sebastián, País Vasco (Estado Español)
19-20 de mayo de 2008

Intervención de David Bahen, FTE de México


Tareas políticas de nuestro movimiento



Estimados compañeros (as):

Reciban un saludo cordial de los electricistas y petroleros que militamos en el Frente de Trabajadores de la Energía, FTE, de México. Saludamos, reconocemos y felicitamos a los trabajadores vascos del sindicato LAB por hacer posible este importantísimo evento.

1 INTRODUCCION

Este Congreso, fundador de la UIS del Metal, es un acontecimiento político en la historia del movimiento obrero internacional. Las hondas raíces de la UIS de la Minería y de la UIS del Metal, constituidas en 1949, en Florencia y Turín, respectivamente, y de sus transformaciones en la UIS de la Minería y la Energía en 1983, luego UIS de la Energía en 1986, interrumpidas con el colapso momentáneo del socialismo, se reactivan ahora en otro Comenzar de Nuevo con más experiencia, conocimientos y convicción.

Reconstruir a las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS) tiene una enorme importancia para la Federación Sindical Mundial (FSM). Las UIS, en los diversos sectores, constituyen la base organizativa fundamental de nuestra organización internacional. La FSM y las UIS tienen las mismas tareas y objetivos.

¿Cómo impulsar mejor a las UIS? En primer lugar, construyendo una organización unificada, con presencia y política clasista en todos los continentes y países.

2 OBJETIVOS DE LUCHA

Las tareas políticas de nuestro movimiento se pueden expresar en las siguientes:

1- Programa de los trabajadores. El programa es la referencia, el ¿Porqué luchamos?, los objetivos para el día de hoy. En nuestra época, la lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo es una necesidad. Hay, sin embargo, otras demandas adicionales para incorporar al programa. Es el caso de la lucha contra las privatizaciones de los recursos naturales e infraestructura física de las naciones, especialmente los minerales, la energía, el agua y la biodiversidad. Esto plantea, también, la lucha por la protección del medio ambiente. Y, ante todo, la protección de la vida humana, en los centros de trabajo y fuera de éstos, lo que supone el derecho a la preservación de la salud, a la seguridad social y a la cultura.

2- Organización clasista. Los trabajadores del mundo necesitamos de una sólida organización que unifique a las luchas y las oriente con claridad política. A nivel general, la mayoría de los trabajadores están desorganizados. Del resto, persiste la división. Hay importantes sectores que están dominados por cúpulas burocráticas integradas a proyectos colaboracionistas. Sin programa y con la circulación de muchos dólares, estos proyectos alejan a los trabajadores de sus verdaderos objetivos de clase. Nuestro movimiento necesita, entonces, forjar una organización seria, con arraigo entre los trabajadores, y que se distinga por sus propuestas, alternativas y acciones políticas consecuentes.

3- Conciencia de clase. El movimiento no avanza si se mantiene en el nivel espontáneo. En este plano, la voluntad se diluye y los esfuerzos se vacían. Necesitamos del accionar conciente y, eso supone, desarrollar la conciencia hasta lograr los niveles que nuestra lucha necesita, en sus vertientes teóricas, políticas, técnicas, culturales y prácticas.

4- Lucha política unificada. Parte de la conciencia de clase es la promoción de la lucha unitaria con bases políticas enmarcada en la extensión y consolidación de nuestro movimiento. Nuestra lucha necesita de las alianzas, particularmente, con los sectores de la población en lucha antiimperialista, anticapitalista y de soberanía nacional.

5- Solidaridad internacional. La práctica de la solidaridad proletaria debemos convertirla en el primer elemento de identificación de nuestras fuerzas y aspiraciones comunes, compartiendo las experiencias y aprendiendo en interacción colectiva concreta.

3 CONCLUSIONES

Reafirmamos las propuestas indicadas en el proyecto de Documento Base, reiterando la importancia de luchar por:

a) La integración de los procesos de trabajo en la minería, la metalurgia e industrias metal-mecánicas, b) la lucha contra las privatizaciones en este sector y otros, como la energía, el agua y la biodiversidad, c) la definición y formulación de una política propia e independiente de desarrollo industrial en el sector, d) la preservación de la dinámica vital de los trabajadores y, e) el desarrollo de la conciencia de clase.

A este respecto, consideramos de alta importancia la creación del Instituto Internacional de la Minería, la Metalurgia y el Metal, y del Instituto Internacional de Medicina del Trabajo, ambos integrados en el proyecto Universidad Internacional de los Trabajadores, propuesta aprobada por el 15 Congreso Sindical Mundial de 2005 y actualmente en desarrollo.

ANEXO

Para concluir, en brevísima síntesis, informamos a este Congreso Internacional que en nuestro país nos encontramos movilizados en defensa del petróleo, el gas, la energía eléctrica y el agua.

Esta es una de las grandes causas del pueblo de México. Resultado de la Revolución Mexicana, el petróleo fue rescatado para la nación en 1938. Ahora, el gobierno neoliberal en turno propone entregar los recursos naturales energéticos a las corporaciones transnacionales. Los mexicanos no estamos de acuerdo. Por ello, solicitamos el apoyo de los congresistas presentes y sus organizaciones mediante la firma de una Carta de solidaridad con el pueblo de México.

¡Salud y Revolución Social! ¡México es una nación no es un pozo de petróleo!

¡Proletarios de todos los países, Uníos!
Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa