energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 108, julio 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (226kB)



Con la asistencia de organizaciones sindicales provenientes de los diversos continentes fue fundada la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas (UIS del Metal). El Congreso Internacional se realizó los días 19 y 20 de mayo de 2008, en San Sebastián, País Vasco (Estado español).

Teniendo como sede al Sindicato Nacional LAB, los sindicatos de mineros y metalúrgicos se unificaron en la nueva UIS cuyos antecedentes se remontan a 1949 cuando, en Florencia y en Turín, Italia, se formaron por primera vez la UIS de los mineros y la UIS del metal, respectivamente, las cuales sufrieron varias transformaciones. La UIS de los mineros se convirtió en UIS de la Minería y la Energía en 1983 Posteriormente, en 1986, se creo la primera UIS de la Energía. Con la caída del socialismo en Europa oriental, las UIS dejaron de funcionar.

Las UIS constituyen uno de los pilares básicos de la Federación Sindical Mundial (FSM), misma que fue seriamente afectada por el derrumbe socialista pero sobrevivió. En 1995 realizó el 13º. Congreso Sindical Mundial en Damasco, Siria, seguido del 14º. de 2000 en Nueva Delhi, India y el 15º. en la Habana, Cuba, en 2005. En 1998, se había formado la UIS de la Energía, el Metal, la Química y el Petróleo e Industrias Afines (UIS-TEMQPIA) en La Habana, Cuba, misma que fue transformada en la segunda UIS de la Energía en el Congreso realizado en 2007 en México, y en la UIS del Metal que ahora se ha creado.

La formación de la UIS del Metal es un importante acontecimiento político para el movimiento obrero internacional. Al Congreso asistieron 69 delegados internacionales, pertenecientes a 38 organizaciones de 22 países, más 15 delegados provenientes de varias regiones del Estado español, así como los delegados vascos, y de la FSM. El gobierno español negó la Visa a las delegaciones de Colombia, Ecuador, Pakistán, Gambia, Mauritania y Perú. Los participantes acordaron el surgimiento de la nueva UIS luego de haber debatido colectivamente un importante Documento político y los correspondientes Estatutos, mismos que fueron aprobados.

El Congreso Internacional de la UIS del Metal eligió a su primer Consejo ejecutivo siendo el compañero Arhendu Dakshi, de la Federación de Trabajadores del Acero de la India, el presidente y Jesús María Gete Olarra, del Sindicato Nacional LAB del País Vasco, el secretario general. Al Consejo se integraron los dirigentes mineros y metalúrgicos de los diversos continentes incluyendo una secretaría de la mujer minero-metalúrgica.

El Consejo ejecutivo tomó posesión de sus cargos y procederá a llevar a cabo el conjunto de actividades acordadas en el Plan de Acción, entre otras, la realización de Conferencias Regionales de la UIS del Metal en cada continente.

El Congreso hizo un llamado e invitación a los demás sindicatos de esta rama industrial a sumarse combativamente a la nueva UIS del Metal. Asimismo, se acordaron varias resoluciones adicionales incluyendo la solidaridad con los trabajadores y el pueblo vasco, el rechazo a la producción de etanol a partir de alimentos, la exigencia del retiro inmediato de las tropas aliadas de Afganistán e Irak, la solidaridad con Cuba, un homenaje a los mineros y metalúrgicos caídos en la lucha perseguidos y asesinados y, también, debido a accidentes laborales, las condolencias con el pueblo chino por las víctimas del reciente terremoto, la solidaridad con Venezuela y los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) recientemente nacionalizada, la solidaridad con los mineros de Perú en huelga y la solidaridad con el pueblo de México en lucha contra la privatización del petróleo, el gas, la energía y el agua.

El FTE de México, presente en el Congreso Internacional de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia y el Metal expresa su congratulación por el éxito del evento que forma parte de los esfuerzos de la FSM, coordinados por Valentín Pacho, secretario general adjunto, para la reconstrucción clasista del movimiento obrero internacional. (26 mayo 2006).


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa