energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 106, junio 25 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (256kB)







Del proletariado de la época surgieron los grandes movimientos precursores de la Revolución Mexicana. Ferrocarriles, mineros y textileros llevaron a cabo importantes huelgas en 1903, 1906 y 1908. Las organizaciones que contribuyeron a estos movimientos estaban ligadas al Partido Liberal Mexicano (PLM) que encabezó Ricardo Flores Magón.

En 1900, los magonistas fundaron el periódico Regeneración, continuador de experiencias previas que, luego, se convirtió en importante organizador de diversas luchas, expresando la importancia de la prensa obrera; al siguiente año fundaron el PLM.

El periódico y el partido fueron blanco de la dictadura porfirista. Pronto Ricardo Flores Magón fue detenido y prácticamente toda su vida estuvo en prisión, tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá. Pero, en las más difíciles condiciones, los magonistas no se limitaron a la propaganda sino que participaron en las luchas obreras.

Desde 1904 se venía preparando el programa del PLM, mismo que se dio a conocer apenas un mes después de la huelga de Cananea (1906), en Sonora, reprimida violentamente y en la cual los huelguistas reivindicaron por primera vez en México la Jornada de las 8 horas. Algunos de los puntos enarbolados en este programa, nacionalista y democrático radical, como la jornada de trabajo y el derecho de huelga, fueron retomados posteriormente en la Constitución de 1917. Estas conquistas están vigentes.

En septiembre de 1906, los magonistas publicaron una proclama llamando a levantarse en armas contra la dictadura. El 30 de ese mes se produjo, sin éxito, un levantamiento en Acayucan, Minatitlán y Puerto México.

En 1906-1907 los textileros de Orizaba, Río Blanco, Santa Rosa y Nogales, en Veracruz, se fueron a la huelga desatándose una violencia sin precedentes.

Después, el PLM señaló la fecha del 25 de junio de 1908 para hacer estallar la Revolución. El plan para sublevarse en todo el país fue descubierto la víspera y hubo una gran represión. Pero en Chihuahua y en Coahuila sí ocurrió el levantamiento, mismo que fue derrotado, pero marcó el inicio de la Revolución que luego sería encabezada por Villa y Zapata al extenderse el levantamiento armado por todo el país.

Para el FTE de México, el ejemplo magonista, especialmente de Ricardo Flores Magón, tiene una enorme importancia y esta experiencia debemos estudiarla y comprenderla. Por esta razón, hemos preparado el X Foro de Energía “Cien Años de Revolución”, dedicado a honrar a Ricardo Flores Magón y a sus compañeros. El evento se llevará a cabo el 25 de junio de 2008, en la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle San Ildefonso No. 72, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los electricistas, petroleros y nucleares, militantes del FTE, extendemos a los trabajadores y pueblo en general una atenta invitación a participar activamente en este magno evento.





Ricardo Flores Magón marchando junto a Proudhon y Kropotnik,
mural de D.A. Siqueiros (fragmento)



Ricardo y Enrique Flores Magón Ricardo y esposa María Talavera


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa