energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 103, mayo 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (120kB)

5 de mayo de 2008, 90 aniversario del nacimiento de Marx

Reminiscencias de la Primera Internacional



Por Anselmo Lorenzo


En un corto tiempo nos detuvimos frente a una casa. Enmarcado en la puerta apareció un hombre viejo con una venerable apariencia patriarcal.

Yo me lo acerqué a el con tímido respeto y me presenté como delegado de la Federación española de la Internacional. Él me tomó de los brazos, me besó en la frente y me pasó a la casa con las palabras de afecto en español. Era Karl Marx.

La familia ya se había retirado y él me sirvió un apetitoso refresco con exquisita amabilidad. Luego tomamos té y hablamos durante mucho tiempo de ideas revolucionarias, propaganda y organización. Marx mostró gran satisfacción con lo que habíamos logrado en España....

Cuando habíamos agotado el tema o si mi honorable anfitrión deseaba extenderse en algún asunto de su preferencia no sé, pero habló sobre literatura española de la cual tenía un detallado y profundo conocimiento. Yo estaba muy sorprendido que hablara sobre nuestro teatro antiguo, la historia, vicisitudes y progreso con los cuales estaba absolutamente familiarizado. De Calderón, Lope de Vega, Tirso y otros grandes maestros, no solamente del teatro español, dijo, sino del drama europeo, dio un análisis conciso y a mí me pareció una apreciación muy correcta.

Ante la presencia de ese gran hombre yo no podía sino sentirme pequeño, muy pequeño. Sin embargo, yo hice un tremendo esfuerzo para no dar una impresión deplorable de mi ignorancia e hice la usual comparación entre Calderón y Shakespeare y también recordé a Cervantes. Marx habló de todos con gran brillantez y expresó su admiración para el ingenioso Hidalgo de la Mancha.


Karl Marx (1818-1883)


Fuente: Marx Engels On Literature and Art, Progress Publishers, 1976.
Transcripción: by Andy Blunden, en www.marxist.org
Traducción al español: FTE de México.



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa