energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 103, mayo 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (113kB)

Foro en el CCH-Sur




Estudiantes universitarios del grupo Democracia Revolucionaria convocaron a una sesión de información-organización en Defensa del Petróleo de México, a la cual fue invitado el FTE de México. Este evento se realizó el 11 de abril de 2008 en las instalaciones universitarias del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, de la UNAM.

Ante una asistencia de más de 100 estudiantes, maestros y trabajadores del plantel, el ingeniero Francisco Javier Sainz (FTE) explicó el contenido privatizador de la reforma energética que, mediante una intentona de "madrugete" legislativo --apoyada en una fuerte campaña mediática-- pretendía aprobar, sin discusión, la derecha. Se resaltó que el papel del pueblo en las calles aledañas al legislativo dio fuerza social a la "toma del congreso" realizada por legisladores del FAP, enfatizando la necesidad de ampliar la respuesta popular en rechazo a la propuesta neoliberal.

Los temas tratados por el FTE fueron: En qué consiste la propuesta; el objetivo de Calderón: intercambiar petróleo por respaldo internacional; impacto económico: pérdida de la renta petrolera; impacto político: sometimiento y tutelaje extranjero.

Posteriormente, Ismael Hernández, integrante de Democracia Revolucionaria, hizo un repaso de la ofensiva privatizadora de las empresas imperialistas en América Latina comentando, particularmente, los casos donde a lucha popular viene revirtiendo el proceso privatizador, como Venezuela y Bolivia. En el caso de México, resaltó la importancia de Pemex para las universidades públicas, como generador de recursos fiscales. Terminó invitando a los estudiantes a formar una organización para participar en la Defensa del Petróleo de México, para lo cual se realizó una reunión al terminar el acto.

Se distribuyó entre los asistentes el periódico energía No. 99, correspondiente al VIII Foro Nacional de Energía del FTE, "El Petróleo de México", así como el boletín 105, "Iniciativa de privatización furtiva".

Algunas preguntas y comentarios se refirieron a la necesidad de ejercer en los hechos la soberanía, como manifestación esencial del carácter autónomo de los pueblos, en contra del tutelaje impuesto por los centros de poder económico para el ejercicio fáctico de sus políticas.

Instalaciones de Pemex


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa