energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 103, mayo 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (319kB)

II Encuentro por el derecho al agua,
los recursos naturales y en contra
de su privatización



Acuitlapilco, Tlaxcala, 4 y 5 de mayo de 2008.



¡NI UNA GOTA MAS AL CAPITAL!




Las organizaciones presentes en el II ENCUENTRO REGIONAL POR EL DERECHO AL AGUA, LOS RECURSOS NATURALES Y EN CONTRA DE SU PRIVATIZACION, que celebramos en la Comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, en las oficinas de CURLA, carretera Puebla-Tlaxcala No. 86, siendo las 16:30 hs. del día 5 de mayo del presente, llegamos a los siguientes

PRONUNCIAMIENTOS

1- La Defensa de Nuestro Petróleo, No a la Privatización, que el gobierno federal, junto con los mexicanos mal nacidos, dejen de impulsar la llamada REFORMA ENERGETICA y que se revoquen todos los permisos y contratos ilegales para “NO” entregarle al capital privado lo que es propiedad de la Nación.

2- El agua no es una mercancía sino un bien social y un derecho humano, como la vemos los trabajadores y el pueblo, por ello debemos unificarnos y luchar para conquistarlo en provecho de nuestros pueblos y nuestra Soberanía Energética y transformar la sociedad capitalista que le da el trato de mercancía, y construir una sociedad nueva donde sea imposible enriquecerse con el trabajo de los demás, donde sean los trabajadores de la ciudad y del campo quienes gobiernen. Para que esté garantizado el derecho al agua, como un derecho humano y social, así como el resto de los derechos contractuales, las libertades democráticas y los derechos constitucionales para los trabajadores y el pueblo.

3- Que el gobierno del Estado de Tlaxcala se comprometa a apoyar al Comité del Agua y al Consejo de Representantes de Acuitlapilco para que sean éstos quienes administren, suministren y distribuyan el agua, así como, que el Congreso del Estado obligue al gobierno estatal a cumplir con el mandato contenido en la Constitución, en lugar de poner en vigor reformas y proyectos de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, buscando solo entregarle el servicio a las empresas transnacionales.

4- El rescate total de la Laguna de Acuitlapilco, en sus 1045 hectáreas, para así recuperar su flora, fauna y turismo, olvidarse de proyectos bioclimáticos que solo destruirían más el medio ambiente y beneficiarían a un grupo selecto de empresarios olvidándose de que la Laguna es propiedad de la nación.

5- Por la libertad de todos los presos políticos y la presentación de los desaparecidos, sobre todo de los compañeros de Atenco, hoy que se está cumpliendo un aniversario de la barbarie policíaca contra ese heroico pueblo.

6- Apoyamos la lucha de la Coordinadora Por un Atoyac con Vida en lucha contra la contaminación y daño a la población.

7- Por la consolidación de un frente común de resistencia, por parte de todos los sindicatos y organizaciones hermanas de Tlaxcala, por un Frente Unico de Sindicatos y Organizaciones Sociales en el Estado de Tlaxcala, FUSOSET, legalmente constituido.

PLAN DE ACCION

1- Publicar los resolutivos del II ENCUENTRO REGIONAL POR EL DERECHO AL AGUA, LOS RECURSOS NATURALES Y EN CONTRA DE SU PRIVATIZACION, en la conferencia de prensa a realizarse en la Casa del Pueblo en la Ciudad de México y, de manera masiva, mediante folletos y trípticos.
2- La entrega del documento al Congreso del Estado de Tlaxcala.
3- Convocar a foros de discusión y análisis sobre el patrimonio nacional, en particular, sobre agua, petróleo y energía.
4- Rescate de la Laguna de Acuitlapilco tomando en cuenta que ésta es patrimonio de la humanidad.
5- Formar la Coordinación Regional de las luchas contra la privatización del agua.
6- Promover la lucha por la recuperación de los sistemas de agua potable en manos de las transnacionales y organismos privados.
7- Organizar el III ENCUENTRO POR EL DERECHO AL AGUA, LOS RECURSOS NATURALES Y EN CONTRA DE SU PRIVATIZACION, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a finales de julio (fecha por confirmar).
Reactivar los mecanismos organizativos para reagrupar a la Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y del Agua y en Contra de su Privatización, para lo cual se propone gestionar una reunión en los próximos días en la Universidad de la Ciudad de México.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, A.C., CURLA de Tlaxcala
Coordinadora Nacional de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua
Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, CASIFOP
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE- Tlaxcala
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ
Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra, ANDAT
Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado
de Guadalajara, SEPSIAPA
Frente de Trabajadores de la Energía, FTE
Sociedad de Arquitectos Ecologistas de México, SAEM
Consejo de Texcalac, Tlaxcala
Movimiento Socialista Nuevo, APPM
Trabajadores de base de la ASTINVI
Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, MONAE-Tlaxcala
FMPDH Tecámac
Coordinadora por un Atoyac con vida
Centro Fray Julián Garcés
Consejo Estatal de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad en el Estado de Tlaxcala




II Encuentro Regional en Defensa del Agua en Acuitlapilco, Tlaxcala



Participantes en el II Encuentro Regional en Defensa del Agua


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa