energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 103, mayo 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (117kB)

■ La Comisión Federal de Electricidad se desnacionaliza: FTE

A cargo de particulares, 46.55% de la generación eléctrica en el país



Israel Rodríguez J.



El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) denunció que con los 744 permisos que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al sector privado para generar electricidad en sus diversas modalidades, permite a particulares tener 46.55 por ciento del total de generación eléctrica a nivel nacional.

Con ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa en su franco proceso de desnacionalización, pues actualmente 31.07 de la capacidad de generación eléctrica en operación de la paraestatal es privada, pero con los nuevos permisos obtenidos su potencial de generación se acerca a 50 por ciento.

De acuerdo con un amplio análisis elaborado por el FTE, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, las modalidades en las que participa el sector privado (productor independiente, autoabastecimiento, cogeneración, importación, exportación y pequeña producción, entre otras) la de productor independiente de energía concentra 44 por ciento de la inversión total con base en 22 centrales privadas de alta potencia.

Según los últimos informes oficiales disponibles a febrero de 2008, la CRE había autorizado un total de 744 permisos privados de generación eléctrica, incluidos 47 para Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre los permisos, 563 son para autoabastecimiento, 57 a cogeneración, 37 a importación, 22 a productor independiente de energía, uno a pequeña producción, y 58 a usos propios continuos. El mayor número corresponde a autoabastecimiento peor la mayor contribución, en capacidad instalada y capacidad de generación corresponde a los Productores Independientes de Energía (PIE).

Tratándose de la capacidad eléctrica instalada a la modalidad PIE corresponden 13 mil 113 megavatios (MW); al autoabastecimiento, 5 mil 764 MW a Usos propios continuos, 506 MW. Esto resulta en una capacidad eléctrica instalada autorizada por la CRE de 24 mil 717 MW. La contribución de los PIE a esta capacidad instalada es del 53.05 por ciento del total.

En el caso de la capacidad de generación a la modalidad de PIE corresponden 91 mil 633 gigavatios (GWh); al autoabastecimiento, 27 mil 974 GWh; a la cogeneración, 16 mil 710 GWh; a la exportación , 738; a la pequeña producción, 22 GWh y a los Usos propios continuos mil 702 GWh. Esto representa un total autorizado de 154 mil 916 GWh. La participación de los PIE en la capacidad de generación eléctrica autorizada por la CRE a particulares es de 59.15 por ciento.

Las inversiones de los permisos administrados vigentes son de 7 mil 234 millones de dólares a la modalidad de PIE; 5 mil 168 millones de dólares al autobastecimiento; 2 mil 48 millones a la cogeneración; mil 392 millones a la exportación; 18 millones a la importación; 6 millones a la pequeña producción 404 a los de uso propio continuos.


Fuente: La Jornada, 2 de mayo de 2008.



Central Altamira I



Central Río Bravo III


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa