energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 102, abril 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (99kB)

2400.jpg


2401.jpg


Dr. David Bahen, PhD **
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org



RESUMEN: En el contexto de la vigencia del marxismo se analizan la situación del movimiento obrero, nacional e internacional, y las tareas políticas de nuestra época, definiendo algunas alternativas en la dinámica concreta.



1. INTRODUCCION

La historia escrita de la humanidad es la lucha de clases [15], escribieron Marx y Engels. Hoy está vigente la lucha de clases. La presencia de la fuerza social, representada por el capital, y la fuerza natural, representada por el trabajo, allí están en cotidiana contradicción y en todos los rincones del planeta.

En la época actual, también están vigentes las tareas políticas del movimiento obrero con base en los objetivos de clase y la acción en la dinámica concreta. Esto incluye la lucha en múltiples vertientes incorporando al programa las nuevas banderas que los trabajadores y los pueblos enarbolan ya en la resistencia contra el capital.

En México, el movimiento obrero sigue careciendo de dinámica social resultado de la estrategia imperialista que ha desnaturalizado al movimiento. En consecuencia, es preciso reorganizar democráticamente a éste teniendo presentes las experiencias previas y el pensamiento revolucionario clásico.

2. MARX Y EL MOVIMIENTO OBRERO

2.1 Objetivos de clase

En el discurso inaugural del Congreso de la I Internacional [14], Marx expresó que “La clase obrera es fuerte por su número pero el número NO pesa en la balanza si no está unido por la organización y guiado por el saber”. Es decir, el número no define sino la unidad expresada orgánicamente y guiada por una dirección política correcta.
Aquella vez se definieron los siguientes objetivos de clase:
1- Conquistar el poder político,
2- Lograr la emancipación,
3- Suprimir la explotación,
4- Transformar al mundo.

En los Estatutos de la Asociación de los Trabajadores [13] se indicó que “La emancipación de la clase obrera solo puede ser obra de la propia clase obrera”. Correcto, si bien el planteamiento es muy general. Para lograrlo se requieren condiciones y acciones concretas.

2.2 Movimiento obrero internacional

La Revolución de Octubre fue el gran acontecimiento que siguió a la Comuna de Paris. El poder obrero adquirió expresión concreta. Pero, el movimiento obrero internacional no avanzó de la misma manera.

EL ataque del imperialismo contra el socialismo fue severo. Solo al triunfo contra el fascismo se hizo posible la unidad proletaria. En 1945, surgió la Federación Sindical Mundial (FSM) [11] como la organización obrera internacional mayoritaria y unitaria.

Pronto, en 1949, operó la estrategia del imperialismo consistente en dividir al movimiento obrero, desviarlo de sus objetivos de clase y apartarlo de la política, a través de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), actualmente Confederación Sindical Internacional (CSI) y su brazo en Latinoamérica, la Organización Interamericana del Trabajo (ORIT).

Con la caída del socialismo europeo, el control del movimiento obrero en Europa se hizo casi total. Se impuso el colaboracionismo de clase y la renuncia a los objetivos históricos tendiente a limar el filo revolucionario al movimiento.

Hoy existe, también, una reconfiguración de la clase obrera coexistiendo los proletarios de la manufactura, la gran industria, la tecnología y los servicios. Pero, el sindicalismo sigue siendo de minorías y la tasa de afiliación decrece. En estas condiciones, la CSI realiza esfuerzos para “globalizar” burocrática y sectariamente al movimiento sindical.

No obstante, existe también un proceso de reconstrucción en el movimiento clasista, especialmente por la FSM a través de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS), como la UIS de la energía, del metal, del transporte, de la construcción, de la enseñanza y otras que agrupan a los trabajadores de cada sector en Asia, Africa, Medio Oriente Y América, destacando la atención a los trabajadores migrantes.

2.3 Movimiento obrero nacional

En México, el movimiento obrero tuvo su punto culminante en la década de los 30s del siglo pasado; luego enfrentó sucesivas derrotas resultado del control corporativo de los sindicatos por parte del Estado y gobiernos en turno.
El acontecimiento obrero más importante de las últimas décadas fue la insurgencia obrera de la Tendencia Democrática de los electricistas [1]. La lucha contra el charrismo sindical se extendió por todo el territorio nacional. En ese proceso, las aportaciones más importantes del movimiento fueron programáticas [17] [18]. Después, el Estado enfrentó violentamente al movimiento produciéndose una fuerte represión político-militar que aniquiló a la Tendencia Democrática

No obstante, la resistencia de los trabajadores ha continuado. Hoy se expresa, principalmente, a través de los maestros democráticos de la CNTE.

Pero el conjunto del movimiento sindical mexicano revela una imagen deplorable. El charrismo sigue dominando mediante la simulación, la corrupción y la violencia en medio de la apatía casi generalizada de los trabajadores secuestrados en sus propias organizaciones.

El movimiento está dividido hasta su pulverización [12]. La afiliación no llega al 5%. 94 de cada 100 sindicatos son falsos y, de los restantes, el 99.99% está en manos del charrismo o ejerce prácticas burocráticas y apenas economicistas.

3. TAREAS POLITICAS DEL MOVIMIENTO

A partir de la experiencia y conocimiento acumulados, las tareas políticas de nuestro movimiento podrían expresarse en las siguientes:
1- Formular el programa de la clase obrera,
2- Construir organización social,
3- Desarrollar la conciencia colectiva organizada,
4- Luchar unificadamente en la dinámica concreta,
5- Practicar la solidaridad proletaria internacional.

Pero, en nuestra época, en el contexto de la guerra imperialista por la energía y el agua [3] [9], y la resistencia de los pueblos [5], es pertinente integrar al programa obrero [10] un conjunto de banderas nuevas, tales como:
a) La defensa de los recursos naturales.
b) La propiedad de los medios básicos de producción.
c) El control obrero de la producción y la investigación mediante la integración de los procesos de trabajo.
d) La protección del medio ambiente, y
e) La protección de los ecosistemas.

4. DINAMICA CONCRETA

En México, la dinámica concreta de nuestro movimiento incluye [10]:
a) La reorganización democrática del movimiento obrero en 20 sindicatos nacionales de industria, base de la Central Unica de Trabajadores de México.
b) La formación de consejos obreros en los principales sectores de la producción.
c) La lucha contra las privatizaciones en todos los sectores.

Entre éstas, es muy importante la lucha contra la privatización eléctrica que, entre 1999 y 2008, ha llegado al 43% de la capacidad de generación total a nivel nacional [4].

La privatización de las fuentes de agua es cada vez mayor, afectando a casi todos los municipios, comunidades y pueblos del territorio nacional, tratándose del agua potable, ríos, lagos, lagunas y mares.

Los hidrocarburos también están en un proceso de privatización furtiva desde 1992 [2]. Es el caso de la petroquímica y el gas natural.

La reciente propuesta de reforma energética neoliberal propone la privatización de la refinación del petróleo crudo y el sistema nacional de ductos [4] implica una severa reestructuración regresiva de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Lo más grave es la entrega del petróleo crudo a las corporaciones transnacionales. Se trata de seis cuencas petroleras, de las cuales, el énfasis está en las Aguas Profundas del Golfo de México, así como en los yacimientos transfronterizos compartidos con EU y Cuba [4], [7], [8].

La propuesta neoliberal se ubica en el contexto de la geopolítica energética imperialista consistente en apoderarse de los recursos de hidrocarburos a escala mundial [3], [5], [16] y en los planes de integración energética norteamericana.

Como alternativa proponemos:
d) una Política Energética Independiente que incluya la re-nacionalización energética, el uso racional de la energía y el agua, y el desarrollo de las fuentes renovables de energía [3].

Asimismo, proponemos la lucha basada en
e) una Estrategia poliédrica que incluye la lucha teórica, política, económica, técnica, jurídica, cultural, mediante la prensa y en los medios al alcance, y en su expresión práctica con la movilización territorial y la solidaridad internacional [10].

5. CONCLUSIONES

En conclusión, el FTE de México propone [10]:
a) La lucha clasista desde el interior del movimiento, asumiendo los retos y desafíos de todos los días, al lado del proletariado real.
b) La lucha en el espacio del saber para desarrollar las alternativas obreras en el carácter de proletarios.
c) La Lucha organizada y conciente que implica desarrollar un movimiento obrero clasista e internacionalista.
d) La acción múltiple con textura teniendo en cuenta que nuestro movimiento no es lineal y que es fundamental cuidar, dentro del movimiento, el futuro del mismo.
e) La lucha al lado de la Federación Sindical Mundial.

Estas y otras consideraciones forman parte de nuestro proyecto de Cultura Obrera actualmente en desarrollo. Este concepto implica a la cultura del movimiento obrero en sus dimensiones teóricas, políticas y prácticas.

Estas propuestas son, también, parte del esfuerzo que realiza el FTE de México para desarrollar la Universidad Internacional de los Trabajadores, propuesta aprobada por el XV Congreso Sindical Mundial, realizado en La Habana, Cuba, en 2005.

Somos parte del proletariado del mundo en lucha dispuesto a vencer.


“Proletarios de todos los países, uníos”

REFERENCIAS

[1] Bahen D. 2006, La huelga eléctrica nacional de la Tendencia Democrática, en energía 6 (83) 46.
[2] Bahen D. 2007, La privatización furtiva del gas natural en México, en energía 7 (85) 13.
[3] Bahen D. 2007, Energética, situación mundial de la energía, en energía 7 (92) 55.
[4] Bahen D. 2008, La reforma energética neoliberal, en energía 8 (99) 43.
[5] Bahen D., Sainz J, Hernández A. et al. 2007, Situación mundial de la energía y el agua, en energía 7 (90S) 1.
[6] Barbosa F. 2007, Las reservas mexicanas de hidrocarburos, en energía 7 (85) 52.
[7] Barbosa F. 2008, Los recursos de hidrocarburos de México, en energía 8 (99) 19.
[8] Barreda A. 2007, La exploración en las aguas profundas del Golfo de México, en energía 7 (85) 60.
[9] Barreda A. 2007, Situación mundial del agua, en energía 7 (92) 100.
[10] E62 2005, Programa obrero de México, en energía 5 (62) 1.
[11] E68 2005, El acontecimiento obrero de 1945, en energía 5 (68) 29.
[12] E70 2005, Sindicalismo mexicano destruido, en energía 5 (70) 28.
[13] Marx C. 1973, Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, en Obras Escogidas TI, Progreso.
[14] Marx C. 1973, Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores, en Obras Escogidas TI, Progreso.
[15] Marx C., Engels F. 1973, Manifiesto del Partido Comunista, en Obras Escogidas TI, Progreso.
[16] Sainz J., Hernández A., López-Islas J. 2007, Geoenergética y lucha de clases, en energía 7 (92) 22.
[17] STERM 1971, ¿Porqué Luchamos?, STERM.
[18] TD 1975, Declaración de Guadalajara, Tendencia Democrática del SUTERM.
[19] Veraza J. 2007, La lucha por la energía el agua, lucha proletaria, en energía 7 (92S) 5.
[20] Veraza J. 2008, El petróleo y la lucha de clases, en energía 8 (99) 5


* Presentación en el II Coloquio Nacional “La obra de Kart Marx frente al siglo XXI”,
23-25 de abril de 2008, Chilpancingo, Guerrero.


** Doctor en Física Teórica, Astronomía y Astrofísica. FTE de México.


Carlos Marx         Federico Engels


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa