energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 102, abril 30 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (33kB)




Solidaridad con el SME




24 horas antes del posible estallido de la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Estado mantiene la provocación contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Ayer, LFC ofreció un incremento salarial del 3%, mismo que fue rechazado por la asamblea. Sigue en marcha la campaña mediática contra los electricistas, así como, la movilización de fuerzas policiales y militares.

El gobierno mexicano está tomando la revisión ordinaria del Contrato Colectivo de Trabajo entre LFC y el SME, como un pretexto para continuar la severa campaña mediática contra los electricistas. Luego de haber discutido el conjunto del clausulado, se dejó la parte económica para el final. A punto de concluirse el término se juega reduciendo el significado esencial del conflicto.

Los electricistas están concentrados en la sede del sindicato. Con ellos, estamos los integrantes del FTE. El gobierno, entretanto, se ha reunido con las cúpulas empresariales para asegurarles que no hay de qué preocuparse. Energía eléctrica habrá, el gobierno procederá a ocupar las instalaciones, dijo Georgina Kessel, secretaría de energía. Lo mismo ha señalado Javier Alarcón, secretario del trabajo.

Las fuerzas policiales se han declarado listas para intervenir. La acción sería encabezada por la Policía Federal Preventiva (PFP). El Ejército federal también se movilizaría. Los procedimientos están a punto de iniciarse. En estos casos, las fuerzas militares aplican un plan de emergencia que se activa en varias fases. Es común que procedan en la oscuridad de la media noche.

El sindicato ha dado instrucciones a los trabajadores para que no enfrenten a las fuerzas militares y/o policiales. La intención del gobierno es repetir un escenario como el de 1987 cuando la huelga se declaró inexistente y los trabajadores debieron regresar al trabajo en un plazo de 24 horas.

Esta vez, sin embargo, el contexto político es otro. Hoy, el movimiento de huelga de los electricistas se enmarca en la pretendida reforma energética neoliberal para privatizar las industrias eléctrica y petrolera. No obstante serias limitaciones políticas el SME es parte importante de la resistencia a la reforma constitucional en materia eléctrica. El gobierno pretende quebrar a esa resistencia sometiéndola al linchamiento mediático. La campaña en curso, de medios y gobierno, tiene el propósito de confundir, manipular y volcar la “opinión pública” contra el sindicato.

El FTE de México expresa la permanente solidaridad con el SME demostrada durante las últimas cuatro décadas. Esperamos que se valore adecuadamente el momento político y se tomen las decisiones pertinentes. El SME es necesario para la lucha histórica de los mexicanos en defensa de la soberanía energética, en contra de la privatización de Pemex, CFE y LFC. (b077, 15 marzo 2008)


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa