energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 101, abril 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (201kB)
www.fte-energia.org________________________________________________________

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial


II Encuentro Continental
4, 5 y 6 de abril de 2008





D. Bahen, J. Sainz, J. López-Islas
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org



1 INTRODUCCIÓN

En México se vive un proceso político definitorio. La privatización de la industria petrolera nacionalizada, al margen y en contra del Pacto político de la nación, expresado en la Constitución significaría llegar a una situación límite.

La privatización furtiva en materia eléctrica, petrolera y del agua ha roto la legalidad constitucional. La reforma energética neoliberal que propone el gobierno y partidos políticos que le apoyan constituye una seria provocación al pueblo de México e implica llevar a la nación a una situación límite.

Esto ha motivado la respuesta entusiasta de millones de mexicanos que, en varias partes del país, nos mostramos decididos a impedir con todos los recursos a nuestro alcance el atraco de las transnacionales a nuestros recursos energéticos y patrimonio colectivo.

Pero nuestras fuerzas necesitan del apoyo solidario de los demás pueblos del mundo.

2 GEOPOLITICA ENERGETICA IMPERIALISTA

La privatización petrolera en México y en el mundo es parte de la estrategia de geopolítica energética del imperialismo para apoderarse de todas las fuentes energéticas del planeta.

El petróleo se formó en la Tierra durante miles de millones de años pero el imperialismo lo ha dilapidado en apenas 100 años. De acuerdo a sus planes, se pretende acabar con los recursos disponibles en los próximos 30 años. Estas pretensiones conducen al imperialismo y transnacionales a apoderarse de los recursos naturales, principalmente energía y agua, en todas las naciones.

Los pueblos del mundo no podemos, ni debemos, aceptar semejantes políticas. Eso significaría asumir una condición de esclavos.

En México, no somos colonia española ni norteamericana, ni queremos serlo. Por eso estamos en lucha. Pero nuestras fuerzas no son suficientes, necesitamos del ímpetu de otras fuerzas en los demás países que comparten con nosotros los mismos objetivos y principios clasistas.

3 SOLIDARIDAD PROLETARIA INTERNACIONAL

Una de las tareas políticas de nuestra época es la práctica de la solidaridad proletaria internacional. Esta solidaridad constituye una necesidad y, en tal virtud, debemos hacerla posible concretándola políticamente y en la acción organizada coordinada a nivel mundial.

Las transnacionales de la energía y el agua no actúan aisladamente. Sus planes y acciones corresponden a una misma estrategia en todo el mundo. Debemos, por tanto, enfrentarlas unificadamente al mismo nivel.

Las transnacionales han invadido a nuestros pueblos y naciones. Debemos ser capaces de expulsarlas y, al mismo tiempo, de desarrollar alternativas propias.

En tal sentido, hacemos a este II Encuentro Continental, la siguiente


PROPUESTA

a) Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y trabajadores mexicanos en lucha contra la privatización de la energía y el agua. Las organizaciones asistentes a este II Encuentro Continental suscribimos combativamente la declaración, “Solidaridad en defensa de Pemex”, misma que se anexa.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


e1603.jpg
¡Pemex no se vende! ¡Abajo la reforma energética neoliberal!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa