energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 101, abril 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (68kB)
www.fte-energia.org________________________________________________________

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial


II Encuentro Continental
4, 5 y 6 de abril de 2008




D. Bahen, A. Rivera, C. Alaniz, R. Alba
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org


1 INTRODUCCIÓN

La industria petrolera mexicana fue conquistada en extraordinarias jornadas de lucha. No obstante que los sucesivos gobiernos en turno han seguido una política petrolera antinacional, el pueblo de México sigue reconociendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) un motivo emblemático de nuestra soberanía nacional.

Cuando la industria petrolera se rescató para la nación, el pueblo de México contribuyó solidariamente, no solo en la movilización sino económicamente. A los trabajadores petroleros de la época correspondió hacerse cargo de todas las fases del proceso de trabajo. En epopéyicas jornadas, contando con el apoyo de los ingenieros universitarios y politécnicos, los petroleros asumieron la tarea de construir a la industria petrolera nacionalizada.

Hoy, el gobierno neoliberal y partidos políticos que le apoyan, proponen la Desnacionalización petrolera total privatizando a Pemex. Uno de sus argumentos consiste en la supuesta imposibilidad tecnológica para enfrentar los retos que implican la exploración y explotación de los recursos de hidrocarburos, en un contexto dominado por el gradual agotamiento de las reservas disponibles.

Los trabajadores petroleros democráticos de México, expresamos que la argumentación oficial no justifica la alianza con las empresas transnacionales, ni por razones económico-financieras ni tecnológicas. La propuesta privatizadora es política e ideológica, en contra de la nación y a favor del imperialismo.

2 LA INGENIERIA MEXICANA

En varios foros hemos argumentado en contra de todas las propuestas de la reforma neoliberal. En materia de tecnología, la experiencia mexicana ha sido sobresaliente. La ingeniería mexicana ha sido capaz de diseñar, construir y operar a las industrias eléctrica y petrolera de México. En la industria energética nacionalizada se han desarrollado los proyectos de ingeniería más importantes del país.

Centrales eléctricas, hidráulicas y térmicas, redes de transmisión eléctrica, complejos petroquímicos, refinerías petroleras, desarrollo de campos petroleros, sistemas automáticos, electrónicos y computacionales, así como capacitación, entrenamiento y re-entrenamiento se han ejecutado con relevancia por la ingeniería mexicana.

Para apoyar a la industria petrolera nacionalizada, en 1965 se creó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Durante muchos años, el IMP fue el soporte tecnológico de Pemex. Sin embargo, a partir de la imposición del neoliberalismo, el Instituto ha sido sistemáticamente desnaturalizado, reduciéndole drásticamente sus funciones para realizar investigación científica y suprimiendo, casi totalmente, su capacidad para desarrollar ingeniería.

El IMP logró innumerables patentes y la solución a múltiples problemas de la industria petrolera. Pero, las administraciones en turno, para favorecer la privatización petrolera, se dedicaron a despedir trabajadores especializados eliminando proyectos relevantes.

No obstante, siguen en desarrollo importantes proyectos relacionados con la explotación de los hidrocarburos, especialmente, en las aguas profundas. Hace falta, por supuesto, decisiones políticas que nos permitan avanzar de acuerdo al interés de la nación y no de las transnacionales.

3 DESARROLLAR TECNOLOGIA PROPIA

Frente a las propuestas neoliberales que proponen contratar y/o comprar tecnología petrolera, los trabajadores petroleros democráticos proponemos desarrollarla.

Contratar la tecnología con las transnacionales implica alianzas perniciosas que llevan a compartir la renta petrolera y entregar los recursos naturales. Comprar tecnología significa someter a las naciones a la dependencia total de las corporaciones. Eso representa seguir un camino directo hacia el subdesarrollo y el atraso secular de nuestros pueblos.

Desarrollar tecnología propia implica asumir retos y resolverlos en interés de la nación. No hay situaciones imposibles. En otras ocasiones, los mexicanos hemos demostrado que se pueden superar los obstáculos y podemos desarrollar propuestas avanzadas. Baste señalar que, contrariamente al discurso privatizador del gobierno, las transnacionales han perforado en las aguas profundas con tirantes de agua de 2,400 metros. El gobierno habla de perforaciones de 3,000 metros en el fondo del mar. Pero, la tecnología de explotación, es decir, para la producción a esas profundidades no está disponible, nadie en el mundo la tiene dominada.

En vez de privatizar a la industria petrolera con argumentos no convincentes e, incluso, basados en recursos prospectivos que se refieren a petróleo no descubierto, los trabajadores petroleros mexicanos proponemos un camino de soberanía e independencia.

Por estas razones proponemos a este II Encuentro Continental las siguientes

PROPUESTAS

a) Rechazamos la privatización de la industria petrolera de México y repudiamos los argumentos falaces a favor de las corporaciones transnacionales. Contratar o comprar tecnología significa someterse al capital privado extranjero perdiendo soberanía e independencia.

b) Apoyamos a los trabajadores petroleros mexicanos sumándonos a la propuesta para desarrollar tecnología propia.

c) Exigimos de los gobiernos apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico por ser el único camino viable para la autodeterminación tecnológica y soberanía de nuestros pueblos.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa