energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 101, abril 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (76kB)
www.fte-energia.org________________________________________________________

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial


II Encuentro Continental
4, 5 y 6 de abril de 2008




D. Bahen, A. Hernández, E. Rodríguez
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org



1 INTRODUCCIÓN

La industria petrolera mexicana es patrimonio de la nación, representa una conquista lograda por una amplia movilización precedida por una huelga nacional de los trabajadores petroleros. En 1938, la Expropiación Petrolera rescató para la nación los recursos naturales que le son propios. Las compañías petroleras extranjeras, que habían despojado al pueblo de sus tierras, asesinado a multitud de trabajadores y saqueado los recursos energéticos de México, fueron expulsadas.

Ni los chantajes de las compañías, ni la amenaza de invasión a México por parte de sus gobiernos, ni el boicot contra la industria petrolera, impidieron que los propios trabajadores, técnicos universitarios y politécnicos, con el apoyo solidario del pueblo, construyéramos a la industria de vanguardia.

Hoy, 70 años después, en el contexto de la política imperialista neoliberal, las corporaciones transnacionales pretenden apoderarse nuevamente del patrimonio colectivo. El gobierno federal ilegítimo ha propuesto una reforma energética que consiste, esencialmente, en privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de acuerdos legislativos violatorios de la Constitución Política del país.

2 PRIVATIZACION PETROLERA FURTIVA

La desnacionalización de Pemex empezó en 1995, cuando los legisladores de todos los partidos políticos redefinieron a la industria petrolera y, absurdamente, acordaron que la petroquímica y el gas natural no son parte de esta industria.

A partir de ilegales permisos privados, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, entidad creada para darle forma administrativa a la privatización, a la fecha la llamada petroquímica secundaria se ha privatizado. Otro tanto ha ocurrido con la distribución, el transporte y el almacenamiento de gas natural, la distribución de gas LP y el transporte de gas por ductos. Más de 300 empresas transnacionales y sus filiales operan ya en todo el territorio nacional.

También se ha entregado a las transnacionales la exploración y explotación del gas seco. Asimismo, las corporaciones intervienen en la perforación de pozos. Todos estos hechos representan una flagrante violación constitucional, ya que, la Constitución mexicana indica que “tratándose de los hidrocarburos no se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares”. Esto es así, porque, constitucionalmente, las actividades petroleras se consideran estratégicas y deben llevarse a cabo exclusivamente por el Estado mexicano, a través de Pemex.

Una situación similarmente grave ocurre tratándose de la privatización eléctrica y del agua.

3 REFORMA ENERGETICA NEOLIBERAL

La privatización petrolera furtiva en marcha pretende acelerarse, por la vía de una reforma energética neoliberal propuesta por el gobierno federal y los partidos políticos PRI y PAN. De acuerdo a esta reforma, se propone continuar con la privatización de la petroquímica y el gas natural y avanzar hacia otras fases del proceso de trabajo relacionado con el petróleo.

La reforma energética neoliberal plantea la privatización del transporte, distribución y almacenamiento de productos petrolíferos, especialmente, gasolinas. Se propone, asimismo, que las empresas transnacionales participen en alianza con Pemex para la exploración, perforación y producción del petróleo crudo en las aguas profundas del Golfo de México.

Las medidas estarían acompañadas por una reestructuración de Pemex que implicaría desincorporar a la paraestatal del Estado otorgándole “autonomía de gestión”, un régimen corporativo y la capacidad para decidir las inversiones privadas sin procedimientos ni controles. En el plano laboral, se incluye el despido de 32 mil trabajadores que serían sumados a los 30 mil despedidos actualmente.

Las alianzas que propone el gobierno son lesivas para la nación, ya que, implican ceder funciones constitucionales estratégicas, recursos naturales, patrimonio y soberanía nacional.

Los trabajadores y pueblo de México rechazamos esa reforma. En todo el país se lleva a cabo una importante movilización y vamos a echar abajo las propuestas del gobierno e imperialismo.

Por estas razones proponemos a los delegados presentes en este Encuentro Continental las siguientes


PROPUESTAS

a) Nos manifestamos en contra de la privatización petrolera en México auspiciada por el gobierno federal y partidos políticos afines.

b) Apoyamos la movilización de los trabajadores y pueblo de México en defensa de sus recursos naturales energéticos.

c) Apoyamos la defensa de Petróleos Mexicanos, como industria nacionalizada, misma que debe realizar sus funciones estratégicas constitucionales por administración directa.

d) Ante el avance de la privatización energética furtiva, nos pronunciamos solidariamente con los trabajadores mexicanos en lucha por la Re-nacionalización de las industrias eléctrica, petrolera y del agua.

e) Rechazamos la reforma energética neoliberal y llamamos al gobierno y legisladores mexicanos a respetar su propia Constitución y, ante todo, las decisiones de su pueblo.

f) Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores petroleros mexicanos y exigimos el ejercicio cabal de sus derechos sindicales y laborales.

g) Llamamos a los trabajadores y pueblos del mundo a sumarse solidariamente con los trabajadores y pueblo de México en lucha contra la privatización energética.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa