energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 101, abril 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (79kB)

II Encuentro Continental contra TLC’s




Los días 4, 5 y 6 de abril se realizó en la ciudad de México el II Encuentro Continental de organizaciones sindicales y sociales. Los temas centrales serán: No a los Tratados de Libre Comercio, Defensa de la soberanía de nuestros pueblos, Renacionalización de lo privatizado, Defensa de las empresas y servicios públicos, Defensa de Pemex, del sector eléctrico y de la seguridad social contra las privatizaciones.

Encuentro en México

El primer Encuentro se realizó en 2005 en La Paz, Bolivia y al mismo asistió una delegación mexicana formada por representantes de la sección 22 del SNTE-CNTE, sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sindicato Mexicano de Electricistas y Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos.

El II Encuentro recogió las innumerables movilizaciones que se han dado en el continente contra los tratados de libre comercio promovidos por el gobierno de Estados Unidos, la lucha contra la instauración del ALCA, el referendo en Costa Rica, la oposición en Perú, la movilización de las organizaciones campesinas mexicanas el 31 de enero pasado y sus demandas actuales, así como las luchas por la defensa de los recursos naturales como en Bolivia, Venezuela, Ecuador y ahora en México mediante las concentraciones convocadas por el Frente Nacional en Defensa del Petróleo creado por la Convención Nacional Democrática y el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y que tiene una dimensión continental dada la importancia que tiene la empresa petrolera mexicana.

En el Encuentro estuvieron presentes también las luchas en Estados Unidos contra la guerra en Irak y por los derechos de los desplazados de Nueva Orleáns debido a los efectos sociales y políticos de los huracanes Katrina y Rita.

Asimismo, la lucha por la paz y contra el conflicto militar que se atiza contra los pueblos del continente como lo mostró la matanza del 1 de marzo en territorio ecuatoriano perpetrada por el ejército de Colombia que como es sabido está encuadrado en un pacto militar con el ejército de Estados Unidos en el llamado “Plan Colombia”.

El Encuentro se realizó en el auditorio “Francisco Breña Alvírez” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera.

Entre otros estavieron presentes en el II Encuentro: Nancy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Irak, férrea opositora a la guerra y candidata a la Cámara de Representantes por un distrito de San Francisco California, Cinthya McKinney, excongresista demócrata, opositora a la guerra de Irak, promotora del Partido de la Reconstrucción y candidata independiente a la presidencia de Estados Unidos, Baldemar Velásquez, dirigente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas cuya organización ha logrado proteger contractualmente los derechos de trabajadores migrantes mexicanos.

De México, estuvieron representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Sección 22 del SNTE-CNTE, SITUAM, Movimiento Organizado Aquí Estamos, así como organizaciones de Baja California (Movimiento de Resistencia de la sección 2 del SNTE), Chiapas (profesores de la sección 7 del SNTE, campesinos, etc.), Puebla, Oaxaca, etc. En el acto de inauguración tomará la palabra la señora Claudia Sheinbaum Pardo, una de las coordinadoras del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Hubo representantes de la Central Única de Trabajadores de Brasil, de la Central General de Trabajadores de Perú, sindicatos petroleros de Ecuador y de Venezuela, así como representantes de pueblos del Caribe (Martinica, Guadalupe, Haití), de Puerto Rico, y de otros países del continente.

Habrá una delegación del Acuerdo Internacional de Trabajadores y los Pueblos que incluye a su coordinador internacional.

Los trabajos del II Encuentro comenzaron con un mitin el viernes 4 de abril a las 5 de la tarde en el referido auditorio del SME. Continuaron el sábado con ponencias centrales y mesas de trabajo. Este mismo día hubo un encuentro de jóvenes y una reunión de presentación del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos. El evento concluyó el domingo 6 con nuevas intervenciones, aprobación de las relatorías y una declaración final del Encuentro.

El comité organizador informó que en general el gobierno mexicano puso trabas para conceder visas a residentes de países hermanos del continente, y por ello demandó a las autoridades diplomáticas mexicanas emitir las visas correspondientes dado que en este caso el comité respalda a los delegados que viajarán a México.

Comité Organizador

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, Alianza de Tranviarios de México (miembro de la UNT), Convención Nacional Democrática (Ajusco Medio), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sección 22, SNTE-CNTE, Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, Promotores Vecinales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Presencia del FTE

El FTE de México estuvo presente en este II Encuentro Continental. Nuestras propuestas fueron en defensa de la industria energética de México, contra las privatizaciones, por la Re-nacionalización de la energía y el agua, y por la solidaridad internacional con la lucha del pueblo mexicano.



II Encuentro Internacional, Ciudad de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa