energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 101, abril 15 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (18kB)


¡Abajo la privatización petrolera!




Cinco leyes privatizadoras

El PRI recibió con beneplácito la iniciativa de reforma energética privatizadora de Pemex presentada por el gobierno federal. “Recoge muchas de nuestras propuestas” dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario priísta. Tiene razón, el PRI es coautor de esa reforma. Se tiende a reafirmar la sucia alianza PRI-PAN para imponer la privatización petrolera. Quienes nos oponemos a esa reforma debemos impedirla ahora mismo con acciones en todo el país.

El primer paquete de 5 leyes secundarias cuya reforma propone el gobierno para la privatización de Pemex debe ser rechazado sin ninguna duda. Todas las propuestas son privatizadoras.

1- Se propone que la secretaría de energía (Sener) regule (es decir, privatice) TODAS las fuentes energéticas, 2- Se propone otorgar “autonomía de gestión” a Pemex para que la burocracia en turno decida las inversiones privadas, 3- En materia de petroquímica, gas natural, refinación y petróleo crudo se proponen contratos con terceros, es decir, inversionistas privados (nacionales y extranjeros), 4- Se propone fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) misma que, a través de permisos privados ha privatizado la generación eléctrica e importantes funciones relacionadas con el gas natural, 5- Se propone una Comisión del Petróleo para otorgar permisos privados en materia de petróleo crudo, 6- Se redefine otra vez a la industria petrolera para reducirla, 7- Se propone a través de leyes secundarias la privatización TOTAL de Pemex.

No es necesario esperar más, las acciones de movilización y protesta deben desplegarse por todo el territorio nacional ANTES de que se consume el atraco.

Acciones múltiples

Desde hace días, la sede del Senado estaba convertida en un verdadero bunker, otro tanto ocurría en la Cámara de Diputados. El despliegue policiaco, a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP), especializada en la represión, era impresionante. Se percibe que las fuerzas del estado están dispuestas al enfrentamiento violento. Es importante eludir a éste sin desmovilizarse.

Debemos activarnos en todo el territorio nacional. Ya no es anuncio, la iniciativa se ha entregado formalmente a los legisladores. No hay qué esperar a que éstos sigan actuando al margen de la ley. Es previsible que el PRI y el PAN maniobrarán en exceso para hacer imponer la privatización de Pemex. ¡Todos a impedir el atraco neoliberal contra la nación!


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa