energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 100, marzo 31 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (27kB)

70 aniversario de la Expropiación Petrolera

El pueblo de México no ha olvidado que conquistó para la nación a la industria petrolera de México. 70 años después, la situación es otra, la industria energética ha sido destruida por los gobiernos en turno y está en proceso de privatización furtiva. En las nuevas condiciones, volveremos a re-nacionalizar el petróleo, el gas, la energía eléctrica, la tierra, el agua y la biodiversidad.

¡No a la privatización energética!

La expropiación petrolera de 1938 ocurrió en un importante ascenso de la lucha obrera y popular. La huelga petrolera de 1937 desembocó en la expulsión de las transnacionales y el rescate para México de su industria petrolera. Pemex es un emblema de nuestra histórica lucha y expresa el sentimiento de los mexicanos en defensa de su soberanía e independencia. Durante décadas, sin embargo, los gobiernos en turno, las sucesivas administraciones de la paraestatal y el charrismo en el sindicato petrolero, han desnaturalizado a Pemex por la vía de la corrupción y la violencia siguiendo una política petrolera pro-imperialista.

En estos momentos, el gobierno federal neoliberal, el PRI y el PAN, las cúpulas empresariales y los medios de comunicación, genuflexos ante los organismos financieros del imperialismo, se esfuerzan en “convencer” a los mexicanos (as) de las supuestas bondades de la privatización energética. Mediante argumentaciones falsas, carentes de ética y sin bases técnicas, llevan adelante una costosa campaña publicitaria. Se trata del engaño deliberadamente planeado para entregar los recursos naturales y la infraestructura física de la nación a las transnacionales. Peor aún, cientos de empresas extranjeras y sus filiales ya están operando en todo el territorio nacional.

Defender a México

Ante esta situación, los trabajadores de la energía organizados en el FTE llamamos a los trabajadores petroleros, electricistas y del agua, a desarrollar una movilización organizada múltiple en todo el territorio nacional. Esta es la hora de los mexicanos. El futuro ya llegó y nos involucra a todos. No hay que esperar más, debemos accionar abanderados con propuestas programáticas alternativas.

Defender el petróleo de México no es un asunto de simple nacionalismo, se trata de un movimiento enmarcado en la lucha de clases, en su forma actual y concreta. Las cúpulas gobernantes carecen de facultades para hablar en nombre de la nación, más aún, traicionan a la nación. Nuestra lucha es de soberanía, de independencia, de libertad y derechos sociales.

Hasta ahora, la industria energética nacionalizada ha servido para el enriquecimiento desmedido de grupos ajenos al interés nacional. Los recursos energéticos le han sido expropiados a la nación. Por ello, en este 70 aniversario de la Expropiación Petrolera planteamos la lucha por la Re-Nacionalización de México. Este 18 de marzo, a las 15 hs., estaremos en la gran concentración en el Zócalo de la capital.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa