FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 10 / 27 de septiembre de 2001
2. REESTRUCTURACION ELECTRICA

La Privatización Furtiva
R. Maisner
Frente de Trabajadores de la Energía

RESUMEN: Por medio de los reglamentos de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) se están retirando del sistema eléctrico nacional los clientes más importantes del servicio público y se reestructura la industria para poder establecer el "mercado eléctrico".

Privatización Eléctrica en México
D. Bahen, S. Gómez-Aceves. J. López-Islas, H. Mejia
Frente de Trabajadores de la Energía

RESUMEN: Se analiza el proceso en marca de privatización eléctrica en México. Esta se lleva a cabo por el gobierno federal con base en las disposiciones anticonstitucionales expresadas en las modificaciones regresivas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). A través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se han venido otorgando permisos privados de generación eléctrica. A la fecha se están rebasando las proyecciones formuladas por el gobierno para el año 2006. Mediante permisos para el autoabastecimiento, cogeneración y producción privada independiente, los inversionistas privados están construyendo una nueva industria eléctrica privada, en un proceso de plena desnacionalización, con importantes implicaciones industriales, laborales y sindicales. Frente a estas acciones es preciso señalar que la llamada apertura privada constituye una verdadera privatización. Tal apertura privada debe suspenderse por afectar los intereses nacionales y llevarse contrariamente a lo dispuesto por la Constitución del país. Se propone la lucha por una Política Eléctrica Independiente para culminar la nacionalización eléctrica mediante la cabal integración industrial.

Implicaciones del Mercado Eléctrico
F. J. Sainz-Mejía.
Frente de Trabajadores de la Energía.

RESUMEN: La idea de reestructurar los sectores eléctricos a nivel mundial se basa en la creencia generalizada en su momento, de que es factible la creación de un mercado de competencia en el segmento de la generación para el suministro de energía eléctrica sin afectar la calidad del servicio y que incluso éste será más eficiente y económico, aún manteniendo los segmentos de transmisión y distribución como sectores regulados, sin competencia. México no es la excepción, por ello hoy se habla de una "apertura" en lugar de "privatización". Esto por un lado libera la presión política que desató la propuesta, pero por otro implica cambios considerables para favorecer la transición de una condición de "monopolio", a un estado en el cual los consumidores hipotéticamente elegirían a su proveedor de electricidad. Hasta el momento, este modelo de "mercado eléctrico" se implementa a través de las disposiciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, independientemente de las disposiciones legislativas vigentes, modifica la estructura del servicio público de energía. Se presenta una actualización del estado de dicho modelo, a la luz de la experiencia de la desregulación eléctrica en el estado de California, Estados Unidos. A partir de esto se plantean algunas implicaciones sobre la industria y el sistema eléctrico nacional tomando como base el modelo original, aquél que dio sentido a las propuestas promovidas por los organismos financieros internacionales. Se expresan algunos criterios que deben ser considerados en la elaboración de un modelo de industria eléctrica nacional que, inspirado en una política energética independiente, plantee la urgencia de elegir un modelo adecuado a nuestra realidad. Se concluye proponiendo la necesidad de revertir las disposiciones a la ley del servicio público de energía eléctrica y su reglamento por el riesgo que introducen en la confiabilidad del sistema.

Plan Eléctrico Nacional
D. Bahen, S. Gómez, F. J. Sáinz, J. M. Pérez-Vázquez
Frente de Trabajadores de la Energía

RESUMEN: El Plan Eléctrico Nacional es parte del Programa de Energía propuesto por los trabajadores en el marco de una Política Energética Independiente. Considerando el contexto internacional y el nacional, así como los diversos escenarios que propuestos por varios sectores, se presenta el modelo de energía del FTE. Con esta base, se plantea la formulación del Plan Eléctrico Nacional (Plan E) señalando los objetivos, contenido, plan de trabajo y metodología a seguir. Parte del Plan-E sería lo correspondiente a la reorganización del trabajo en la industria eléctrica nacionalizada, en la perspectiva de su cabal integración. Se concluye proponiendo la formulación de una propuesta única con la participación de trabajadores, profesionistas e investigadores del sector energético, así como de los institutos de investigación e instituciones de educación superior del país.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía