FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 10 / 27 de septiembre de 2001
1. POLÍTICA ELECTRICA

Política Energética Independiente
D. Bahen, S. Gómez, F. J. Sáinz, J. M. Pérez-Vázquez
Frente de Trabajadores de la Energía

RESUMEN: Los trabajadores mexicanos, y la Nación, requerimos de una Política Energética Independiente respecto de las administraciones de las empresas, gobiernos en turno e imperialismo. Se presentan las bases, criterios y aspectos de esta política expresada en un Programa de Energía que contendría al Plan Nacional de Hidrocarburos, Plan Eléctrico Nacional y Plan Nacional de Investigación y Desarrollo en Energía. También, se incluyen las acciones de política que se proponen en materia de hidrocarburos, electricidad y ciencia. Se concluye señalando que la lucha por una Política Energética Independiente constituye una importante bandera de los trabajadores para defender nuestros legítimos intereses de clase, así como el patrimonio, independencia y soberanía de México.

Integración Energética Hemisférica
J. C. Escalante, J. A. Garcés, J. López, H. Mejía
Frente de Trabajadores de la Energía

RESUMEN: Se presentan diversas consideraciones sobre la política energética norteamericana en el contexto de la integración energética hemisférica propuesta por el gobierno de los Estados Unidos (EU). Se analizan los antecedentes históricos de las relaciones México-Estados Unidos y de América Latina. Se discute la política mexicana de energía, la "integración silenciosa y subordinada" que actualmente se lleva acabo por el gobierno federal, el diagnóstico de la crisis energética norteamericana y de su Plan como respuesta a la misma, así como de las implicaciones nacionales e internacionales. Se concluye que tal política tiene el propósito de cumplir los siguientes objetivos: recuperar la dinámica económica de Estados Unidos, garantizar su seguridad nacional y recuperar su papel en la disputa por el poder mundial.

Gas Natural y Generación Eléctrica
R. Alvarez-Garín
Asociación de Ingenieros Democráticos

RESUMEN: Se presenta un análisis sobre las implicaciones de la iniciativa del gobierno federal para la privatización de la industria eléctrica, cuyo modelo está basado en la instalación de plantas de generación eléctrica del tipo ciclo combinado. Al respecto, se indica la situación relacionada con la carencia de suficientes reservas de gas natural capaz de sostener este tipo de política. Se cuestiona la privatización encubierta que el gobierno impulsa en la práctica y se hacen serias objeciones a la propuesta gubernamental y, específicamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la desfavorable experiencia en la desincorporación de empresas públicas. Se discute el asunto de las tarifas eléctricas y el mecanismo de formación de los precios, así como los estados financieros de la industria eléctrica. Se presentan varias conclusiones señalando que las decisiones respecto del sistema eléctrico nacional deben examinarse considerando las consecuencias e implicaciones en el contexto de la defensa y desarrollo de los intereses nacionales.

La Fusión Nuclear y el Tokamak "Novillo"
L. Meléndez, S. R. Barocio, E. Chávez
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

RESUMEN: En un mundo globalizado es necesario considerar el contexto internacional del problema energético. Sin duda, el proyecto nacional de energía estará determinado principalmente por factores internos. En esta presentación se describe un panorama generalizado de las tendencias en el consumo de energía y se intenta hacer ver la conveniencia de la energía nuclear de Fisión, para resolver los problemas de demanda energética en transición y la energía nuclear de Fusión para resolver los problemas de energía en forma definitiva. Se hace notar la importancia de la investigación científica que se realiza en el Tokamak Novillo del ININ y de sus consecuencias para el país.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía