FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 10 / 27 de septiembre de 2001
I FORO ELECTRICO NACIONAL

La nacionalización de la industria eléctrica representó un acontecimiento político de alta trascendencia para el desarrollo independiente y soberano de México. Sin embargo, la nacionalización no ha concluido, el proceso fue interrumpido violentamente en 1976 luego del golpe político-militar a la Tendencia Democrática de los Electricistas. Mucho se avanzó, sobretodo con la interconexión del sistema eléctrico nacional, pero falta la cabal integración industrial.

Al nacionalizarse la industria eléctrica, los electricistas en lucha plantearon que era fundamental definir una política eléctrica nacional. Se hicieron al respecto varias propuestas.

Hoy, los trabajadores de la energía de México retomamos las banderas históricas de los contingentes democráticos de nuestro sector. A través de la Comisión de Energía del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), hemos venido realizando esfuerzos para enarbolar una Política Energética Independiente. No somos los únicos preocupados al respecto, diversos investigadores y especialistas han venido realizando importantes trabajos en la materia.

En esta dirección, el FTE ha preparado diversas elaboraciones relacionadas con la Política Eléctrica Independiente y la Reestructuración de la Industria Eléctrica Nacional que presentamos al I Foro Eléctrico Nacional. Estos trabajos forman parte de la lucha en el espacio del saber con base en una definición política clasista.

El FTE está en desacuerdo con las propuestas del gobierno tendientes a la privatización eléctrica y, también, con la llamada apertura privada que el gobierno lleva a cabo y que representa una privatización eléctrica furtiva.

Nuestras propuestas están a la discusión y socialización entre los trabajadores mexicanos y del mundo. Estas propuestas se relacionan con nuestra política eléctrica, la política energética norteamericana, los recursos energéticos de México y las fuentes alternas de energía; asimismo, con el proceso de privatización eléctrica en marcha, las implicaciones del mercado eléctrico y nuestra alternativa sobre un plan eléctrico en el marco de un programa nacional de energía.

El I Foro fue proyectado para presentar alternativas realizadas con la participación de investigadores, profesionistas y trabajadores de la energía. El FTE saluda a todos los participantes y reconoce sus valiosas aportaciones. Conmemoramos el XLI Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica en plan de lucha y con una posición de clase. ¡Unidos Venceremos!

Programa

1. POLITICA ELECTRICA INDEPENDIENTE

Política Energética Independiente Integración Energética Hemisférica Gas Natural y Generación Eléctrica La Fusión Nuclear y el Tokamak Novillo

2. REESTRUCTURACION ELECTRICA

La Privatización Eléctrica Furtiva Privatización Eléctrica en México Implicaciones del Mercado Eléctrico Plan Eléctrico Nacional

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía