FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 1 / 24 de febrero de 2001
¡NO CAER EN LA TRAMPA DE FOX!

A sabiendas de que la palabra "privatizar" se ha vuelto muy impopular, Vicente Fox ha optado por sustituirla por la de "apertura al capital privado", lo que viene a ser lo mismo, pero causa un efecto engañador ante la opinión pública. Modifica el término pero no el propósito.

A reserva de conocer la iniciativa que Fox envíe al Congreso de la Unión para modificar la Constitución, pensamos que será casi igual al proyecto que presentó su equipo de transición económica el pasado 5 de octubre de 2000: "Reorganización de la Industria Eléctrica Nacional" y que el actual Secretario de Energía, Ernesto Martens, resumió en declaraciones hechas en la Secretaría de Gobernación el pasado 13 de diciembre de 2000: "No se venderán los activos existentes" (CFE y LyFC), pero "se abrirá a la inversión privada la distribución y comercialización de la energía eléctrica"

La estrategia de Fox es más peligrosa y perversa, porque al no vender los activos de CFE y LyFC y hacer el anuncio en forma espectacular en los medios de información, pretende varios propósitos: desactivar la resistencia del SME y del Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), confundir a la opinión pública haciéndole creer que ya no habrá privatización y lograr el aplauso de los trabajadores, activos y jubilados presentes en la celebración del 86°. Aniversario del SME en Coapa, el pasado 14 de diciembre de 2000.

El proyecto privatizador de Fox es engañoso porque a cambio de no privatizar los "activos existentes", su equipo de transición económica contempla "crear un mercado de energía y una regulación eficaz y transparente...reducir las inversiones públicas...establecer una estructura competitiva que promueva la participación privada (Pág. 14)...en la generación a través de los PIEs (Productores Independientes de Energía), (de los) excedentes (autoabastecedores y cogeneradores)...(de la) apertura de la comercialización a usuarios calificados...(la) concesión de la operación, mantenimiento y expansión (de la distribución y la comercialización) (Pág. 16)...(de) generadores libres (que) también puedan vender energía mediante contratos bilaterales, a comercializadores o usuarios calificados entre los que estarían las compañías de distribución, industrias y otros grandes usuarios (Pág. 23).

Al "reducir las inversiones públicas" y alentar la participación privada en generación "a partir de la nueva capacidad", durante un tiempo corto se permitirá la competencia pública y privada "en un mercado abierto" (Pág. 26). Es decir, ir asfixiando técnica y financieramente a CFE y a LyFC y paralelamente impulsar a las empresas privadas (que a partir de junio de 2001 entrarán con una capacidad de 10,600 Mwe, casi la tercera parte de la capacidad actual del Sector Eléctrico).

Su "Visión para la reforma en distribución y comercialización" consiste básicamente en "separar la comercialización de la distribución y permitir la participación privada, en competencia por la comercialización a grandes usuarios" (Pág. 27) a través de "monopolios regionales regulados" (Pág. 16).

Es decir, dejar en manos privadas un jugoso negocio de más de CIEN MIL MILLONES DE PESOS anuales, que dejarían de ingresar al erario público. Al concesionar la distribución y la comercialización a la iniciativa privada, se privatiza...sin mencionar la palabrita.

El proyecto privatizador de Fox (hay que llamarlo por su nombre) contempla, en cuanto a la operación del Sistema, quitarle el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE y pasárselo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) (Pág. 16), y en cuanto a la Transmisión, abrirla como un "monopolio nacional regulado con libre acceso" (Pág. 16) para todos los productores (generadores) privados, "de tal forma que si alguien produce electricidad en un lado, la pueda transportar para venderla en otro lado" (Elías Ayub, Director de CFE, en La Jornada 6/dic/00). Es decir, ya no sólo vendérsela a CFE o LyFC, como lo establece la actual Ley, sino comercializarla directamente (lo cual está prohibido por la Constitución).

El proyecto también es desnacionalizador, porque nos ata a las transnacionales del gas y del petróleo, dado que "será necesario importar gas del sur de Texas" y por tanto, "hay necesidad de fortalecer la capacidad de interconexión internacional y de transporte nacional" (Pág. 28).

El proyecto foxista es claro en sus intenciones: desactivar la resistencia; ahogar financieramente a CFE y LyFC, dejándolas que mueran por inanición y paralelamente desarrollar una industria eléctrica privada.

El panorama es sumamente negativo para la Nación: en el mediano plazo CFE y LyFC se convertirían en "cascarones" estatales; las tarifas se irían a las nubes; se dificultarían mucho tanto la operación como la planeación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional; se pondría en alto riesgo la continuidad y confiabilidad del mismo, con grandes apagones; también los sindicatos (SUTERM y SME) se convertirían en "cascarones" sindicales y sus conquistas contractuales pasarían a ser verdaderas piezas del museo laboral del país. ¿Es esto lo que aplaudieron nuestros compañeros en el desayuno de Coapa?

Por supuesto que no: se aplaudió que el SME y el FNRCPIE lograron el objetivo de impedir la privatización del Sector Eléctrico Nacional. Es un triunfo parcial, lo que sigue es impedir la "apertura" foxista y su pretensión de quitar la prohibición constitucional para concesionar el Sector Eléctrico a los particulares.

Las tareas futuras del SME son: rechazar la reestructuración FENOSA-LyFC, reforzar la política de alianzas adhiriéndose al Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), (para lo cual existe una formal invitación), continuar construyendo un Proyecto Alternativo con la participación democrática de todos los trabajadores por centro de trabajo y con las aportaciones (públicas y privadas) de los investigadores, académicos y especialistas.

FRATERNALMENTE

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

"Movimiento 27 de Septiembre" del SME

Responsables de la publicación:
Humberto Montes de Oca, José Manuel Pérez Vázquez,
Romeo Maisner Seidel, Humberto Plata Suárez
y César Torroella Labrada.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía